8 jul 2008

Viernes 11: Danza Butoh en JBCH

Muchos tal vez se preguntarán qué es la Danza Butoh. A continuación un fragmento de la entrevista que realizó El Ciudadano a Andrés Gutiérrez, uno de los precursores del género en Chile.

Si aún no queda claro o te interesa más, siempre está disponible la Wiki y San Google
Están todos cordialmente invitados

-¿Qué es precisamente el Butoh?
-El Butoh nace como una danza contestataria a lo que pasó en Japón en la Segunda Guerra Mundial con las Bombas de Hiroshima y Nagasaki y toda la destrucción que eso produjo. Dos bailarines e intérpretes en esa época crearon un sello y un estilo de danza a partir de una danza que se llamaba Buyó. Una danza del terror que nace en el siglo 12 en Japón. Es una danza del terror, porque se danza de una forma abismal y las máscaras que ocupan los intérpretes son máscaras de terror, dan miedo, producen oscuridad. Esta técnica nace con un lenguaje corporal que mezcla la danza contemporánea, lo que está pasando a nivel político en el país e incorpora el folclor. Ellos parten a Alemania e ingresan al circuito del dadaísmo, donde conocen el expresionismo alemán. Ahí fusionan estos elementos y nace el Butoh. Esto nace aproximadamente en 1956, sus creadores, Tatsumi Hijikata muere en los noventa y Kazuo Ohno con 101 años todavía vive y continúa haciendo Butoh en Japón.

-¿Cómo llega a Chile este particular estilo de danza?
-A Chile llega en manos de Carla Lobos en el año 1996 y luego nosotros, como la segunda generación de alumnos, montamos una compañía llamada Gajuca. Con ella creamos dos obras, Parido del Cielo, de la cual fui intérprete y coreógrafo y El Hallazgo, una obra sobre las momias Chinchorro donde también fui coreógrafo e intérprete. Ahí creé mi compañía llamada Bayku, con ella llevamos cinco años trabajando en la escena del trance chilena, donde fusionamos la psicodelia, la magia de la música electrónica y puesta en escena del Butoh.

-¿Cuántas compañías de Butoh existen en Chile?
-Actualmente existen varias compañías de Butoh en Chile. Podemos decir ya que esta danza es una corriente teatral o una corriente de danza en Chile, una corriente artística que se desarrolla a lo largo de todo el país. He tenido personalmente la oportunidad de viajar mucho por Chile por estar trabajando con compañías como Auca Butoh, Colectivo Catedral, el mismo Gran Circo Teatro, que me permitieron viajar e ir dando talleres y de esta forma nutrir a la gente de esta maravilla. El Butoh es una corriente que está creciendo en todo el país, de norte a sur logrando cada vez más adeptos.

No hay comentarios: