12 may 2009

Artículos sobre marcha del 13 de Mayo



Pequeña recopilación de artículos -para todos los gustos- sobre la movilización de mañana miércoles 13 de mayo.


Exigen cambios sustanciales en el sistema
Universitarios en paro nacional por reforma a la Educación Superior
Diana Porras y Loreto Soto

Que el sistema educacional chileno necesita transformaciones de fondo, es un hecho. Que la polémica Ley General de la Educación intentará resolverlos, estará por verse. Sin embargo, todas las movilizaciones y los cambios que se han generado en torno a la materia parecen haber dejado a un actor fundamental de lado: la Educación Superior.

Acostumbrados a liderar los movimientos sociales en Chile, parecía ser que esta vez se quedaban sentados mirando como la historia les pasaba por un lado. Sin embargo, no pasó mucho tiempo para que sacudieran la apatía y encararan un sistema que, más que nunca, acentúa las diferencias sociales y sucumbe ante las inclemencias del mercado.

Es por esto que, los estudiantes universitarios agrupados en la Confederación de Estudiantes de Chile (Confech) junto a tres instituciones privadas - Diego Portales, Central y Alberto Hurtado - convocaron a una movilización nacional para este miércoles 13 de mayo.

La idea es repensar la educación superior en nuestro país, abarcando temas que van desde la concepción de mallas curriculares de calidad, el fortalecimiento de la investigación y la extensión hasta el financiamiento.

Artículo completo en Radio U de Chile

Federaciones de estudiantes convocan a paro por futuro de educación superior

Paralelamente a la movilización, en las universidades se están abriendo espacios de diálogo para proponer una reforma a la educación superior.

Este miércoles se realizará una movilización nacional estudiantil, convocada por las federaciones que integran la Confech y tres universidades privadas (Diego Portales, Central y Alberto Hurtado). En Santiago, la marcha comenzará a las 10 horas en Plaza Italia, siempre que la intendencia la autorice.

La principal demanda es abrir un diálogo social amplio con respecto al futuro de la educación superior, incluyendo a institutos técnicos y profesionales.

"No queremos que se negocie igual que la LGE, sino que realmente sea un diálogo amplio donde se tomen en cuenta los puntos de vista de los distintos actores. Sería bueno que este Gobierno terminara con un planteamiento claro con respecto a este punto", emplazó el presidente de la FEUC, Miguel Crispi.

Paralelamente a la movilización, en las universidades se están abriendo espacios de diálogo para proponer una reforma a la educación superior.

El sábado pasado se realizó en la Universidad Católica una jornada reflexiva que contó con la presencia de más de 200 jóvenes y de un sindicato.

Artículo completo en La Nación



Emplazan a los rectores a considerar la opinión de otros actores
FECh y FEUC piden debate amplio en educación superior

Dirigentes estudiantiles consideran negativo centrar la discusión en las posturas divergentes de las autoridades de la Universidad de Chile y UC. Convocaron a un congreso en junio.

Su preocupación por el rumbo que está tomando la discusión sobre una eventual reforma a la educación superior plantean los presidentes de FEUC y de la FECh, Miguel Crispi y Federico Huneeus, respectivamente, quienes temen que se "encierre" el debate entre dos o tres actores.

La ministra de Educación, Mónica Jiménez, ya anunció que su cartera está preparando cambios a este nivel de enseñanza, que incluirían una reforma al sistema de financiamiento, ampliación del Consejo de Rectores que agrupa a las llamadas universidades tradicionales -creadas antes de 1981- y modificaciones al Aporte Fiscal Indirecto (AFI) para que no se distribuya solamente en función de la PSU.

Al mismo tiempo, al interior del Consejo de Rectores -organismo que sesionó el jueves pasado en Talca- se han profundizado en los últimos meses las diferencias.

Artículo completo en La Nación

Estudiantes de la Fech llaman a paro nacional de educación para mañana

Para mañana 13 de mayo, los estudiantes de la Fech- Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile-, convocaron a un "paro nacional de educación" en Plaza Italia, en protesta por el sistema educacional del país.

Los estudiantes manifestaron en un comunicado que "tenemos una educación superior elitizada, de mala calidad, privatizada y excluyente, que lucra y no forma profesionales para el desarrollo de Chile, sino para el mercado y que necesita una reforma radical".

Artículo completo en La Tercera

Convocatoria Marcha 13 de Mayo Paro Nacional de Educación

Entrevista en el Clarín a María Olivia Monckeberg -autora de la Privatización de las Universidades y el Mercado de las Universidades en Chile-, académica U. de Chile:

Entrevista María Olivia Monckeberg

Carta a El Mercurio sobre informe OCDE: Educación superior según la OCDE

Carta a El Mercurio de Zolezzi: Asignación del AFI

Editorial de El Mercurio sobre una nueva institucionalidad: Hacia una nueva educación superior

No hay comentarios: