13 may 2009

Ues. privadas y estatales discutieron sobre competir o no por financiamiento público

Una marcada diferencia entre universidades privadas y estatales, en cuanto a competir o no por recursos estatales, quedó en evidencia hoy en el foro "Financiamiento de la Educación Superior ¿Estado para todo?", organizado por estudiantes de la Escuela de Ingeniería de la Universidad Católica de Chile.

Mientras el prorrector de la UC, Carlos Williamson, y el rector de la U. del Desarrollo, Ernesto Silva, insistieron en la necesidad de promover la competencia entre las universidades por recursos fiscales, el discurso del prorrector de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Pedro Narvarte, apuntó a no promover esa competencia y a no ser "fundamentalistas del mercado" en el ámbito de la educación superior. "Nosotros no competimos con nadie. Simplemente defendemos una identidad" expresó Narvarte.

POSICIONES ENFRENTADAS


Con una clara oposición al "nuevo trato" que piden las universidades estatales y en cuya propuesta comenzaron a trabajar ayer los rectores de las universidades públicas y el Ministerio de Educación, Williamson y Silva fueron coincidentes en que la asignación de recursos fiscales debe ser competitiva. "No corresponde un trato preferente a las universidades estatales" dijo Williamson.

En esa perspectiva, Narvarte recalcó que el nuevo trato que piden las universidades que son propiedad del Estado obedece a que "han sido abandonadas y duramente golpeadas durante años" y que en un escenario de creciente competencia "están en desventaja por las rigideces legales y administrativas que les impone el hecho de ser instituciones públicas". Agregó que el mayor financiamiento que piden las universidades públicas no pretende quitar ni restar recursos fiscales a las otras instituciones de educación superior privadas que lo reciben.

Los directivos de la UC, Usach y UDD coincidieron en que se debe aumentar el financiamiento estatal para la educación superior "que es insuficiente" para cubrir todas las necesidades.

Para el rector Silva lo mejor es que el Estado subsidie la oferta, a lo que claramente se ha opuesto el presidente del Consorcio de Universidades Estatales y rector de la Usach, Juan Manuel Zolezzi, quien ha señalado que se debe subsidiar la demanda. "La asignación de los recursos a los estudiantes también debe ser competitiva" dijo Williamson, para quien la cobertura deberá crecer "en especial para los quintiles más bajos".

EL ROL DE LA UNIVERSIDAD PÚBLICA


Consultado por un estudiante de la UC sobre qué diferencia a las universidades estatales del resto, para que el Estado le deba entregar preferentemente más recursos, Narvarte se refirió al rol de la universidad fiscal. "El 90 por ciento de nuestros estudiantes o nunca ha pagado por educación o ha pagado muy poco. Vienen de colegios públicos y particulares subvencionados. De todos ellos, más de el 70 por ciento es el primero de su familia que estudia en la universidad. ¿Eso no tiene un sentido distinto? ¿Queremos eso o no queremos eso para el país? Porque si no queremos universidades del Estado que se hagan cargo de eso, mejor privatizarlas" sentenció el prorrector de la Usach.



Fuente: La Tercera Online

1 comentario:

Unknown dijo...

que bueno que este espacio comience a revivir de a poco.

saludos y a seguir dándole