14 may 2009

Paro estudiantil del 13 de mayo: dos caras de la lucha de clases

Paro estudiantil del 13 de mayo: dos caras de la lucha de clases

lucha estudiantil, lucha de clases


Los dirigentes estudiantiles en la mañana demostraron su cara más reaccionaria cuando reprimieron ellos mismos a los secundarios que hacían desórdenes, pues empañaban la imagen correcta y ordenada que deseaban presentarle a las autoridades responsables de la muerte de Matías Catrileo. Cuando se cumplen 10 años del impune asesinato de Daniel Menco en Arica en una protesta por el crédito universitario, aún quedan estudiantes que continúan luchando con dignidad por una educación no de “calidad” para el capital, sino al servicio del pueblo

El día de hoy pudimos ver a las burocracias reformistas (o derechamente reaccionarias) montar el circo en el centro resguardados por cientos de represores. Mil personas marcharon pidiendo una reforma universitaria que la NIU con la Concertación y la JJCC ya tienen lista, en la antesala de un nefasto desenlace: un movimiento estudiantil que “pide” profundizar el modelo con Úes subvencionadas.

Lejos del lugar donde las dirigencias vendían a las bases para comprar mañana un puesto en la burocracia socialdemócrata, la dignidad de los estudiantes se salvaba de la mano del renacido “Cordón Macul”.

Eran la una de la tarde y un pequeño grupo de estudiantes salía del campus Juan Gómez Millas de la Chile hacia la UTEM con lienzos y rabia, con el fin de sumar gente a un mitin por la defensa de la Universidad pública. La noticia del probable embargo de los edificios de la UTEM había enardecido los ánimos. A la misma hora medio centenar de jóvenes salía de la UMCE para unirse en la ya mítica esquina de Macul con Grecia, donde se cortó el tránsito frente al guanaco.

Menos de 5 minutos alcanzaron a estar ahí cuando les cayó agua y las botas resonaban sobre el cemento. Contrario a lo que deseaba a represión, la protesta se dispersó y generalizó, cortándose el tránsito con escombros y barricadas frente al Ex Pedagógico, la UTEM y Filosofía de la Chile. Carabineros no sabía qué hacer mientras llenaba de gas toda la zona.

Corría la hora y la fuerza pública entraba a la UMCE amenazando a los estudiantes como si fuera una zona de guerra. Los jóvenes del cordón presentes en la UTEM arremetían a la calle intentando aliviar la situación de sus compañeros, mientras en la Chile el gas era tan denso como la más fuerte neblina.

Ante la arremetida policial en Grecia con Los Presidentes, los hijos de Bello se sumaron a la UTEM, hasta que el gas y el agua fueron tan densos que cerca de las tres se estableció tácitamente una tregua. La UMCE para entonces estaba sitiada, con piquetes controlando identidad dentro de la U y desalojando departamentos.

Pasada media hora y salido el sol, la Chile y la UTEM avanzan por calle Las Palmeras y levantan barricadas, combatiendo por más de una hora a varias micros, un zorrillo y dos guanacos, haciendo retroceder a los piquetes varias veces. El gas lacrimógeno llenó cada rincón de la Tecnológica, provocando la huida masiva de estudiantes que saltaban las rejas mientras el guanaco llegaba a la puerta de la casa de Bello. Finalmente en un último gesto de rebeldía, la masa cruzó el campus y salió por Grecia para cortar el tránsito nuevamente, peleando hasta poco más de las cinco de la tarde.

Los dirigentes estudiantiles en la mañana demostraron su cara más reaccionaria cuando reprimieron ellos mismos a los secundarios que hacían desórdenes, pues empañaban la imagen correcta y ordenada que deseaban presentarle a las autoridades responsables de la muerte de Matías Catrileo. Cuando se cumplen 10 años del impune asesinato de Daniel Menco en Arica en una protesta por el crédito universitario, aún quedan estudiantes que continúan luchando con dignidad por una educación no de “calidad” para el capital, sino al servicio del pueblo.

autor: estudiante organizado
publicado originalmente en http://www.hommodolars.org/



lucha estudiantil, lucha de clases


lucha estudiantil, lucha de clases


lucha estudiantil, lucha de clases


lucha estudiantil, lucha de clases


lucha estudiantil, lucha de clases


lucha estudiantil, lucha de clases

No hay comentarios: