26 may 2008

COJAMOS EL TIMÓN Y MARQUEMOS UN RUMBO

Por José Miguel Peiret

Educación primero, “pal” hijo del obrero. Educación después, “pal” hijo del burgués”. Un grito que se escucha bastante en marchas, sittings y manifestaciones, pero… ¿para qué educación primero para el obrero? A veces repetimos como cacatúas y no analizamos lo que realmente estamos diciendo, ¿porqué el obrero debe tener primero una educación o porqué nos preocupamos por la educación del pueblo?

Pensar que una movilización universitaria es un hecho aislado de todos los problemas sociales es una gran equivocación, la lucha por una buena educación es el reflejo de la lucha por una mejor sociedad y si no movilizamos por cambios educacionales, son porque queremos cambios frente a la realidad de esta nación, cambios para una mejor vida.

Esta vida que uno exige no es de otro mundo ni tiene nada de extraordinario, sino una que es dignidad humana. Tener que comer, donde vivir, poseer una buena enseñanza y salud, poder recrearse, etc. son factores que hacen de cada uno de nosotros una buena vida, y que hoy en día no se observa en nuestro país tan fácilmente.

La realidad nacional no es positiva sinceramente, alzas de alimentos y necesidades básicas, desorden financieros en la educación, mucha represión y poca reflexión, injusticias por doquier, etc. Innumerables serían lo casos y situaciones en que esta nación cae y que se dificulta más su levantada.

Fuera de que no hay dinero y “todo sube” no podemos dejar de lado la indiferencia general que se ha producido en muchos sectores, esa apatía en exigir los derechos de cada uno y aceptar como destino nuestra sentencia de “ser pobres”.

Por eso la movilización universitaria no es solo un hecho concreto sobre la LGE o la privatización de las universidades sino que va más allá, refleja lo que vivimos a diario, esa angustia de no tener dinero para comprar pan, de trabajar tantas horas por poco dinero, esperar largar colas para ser atendido en un hospital.

Si se lucra en la educación, se está lucrando también la salud, la comida, la recreación, la diversión, la locomoción, la información…NUESTRA LIBERTAD. Y si nos movemos para que se deje de ganar dinero a través de la educación, también es para que no nos dejen en bancarrota por comprar lo básico para comer o “endeudados hasta las patas” por ir al médico.

El pan ha subido y el gobierno afirma que es por la especulación de intermedios, “pero no parece claro que exista una acción dirigida a alterar los precios. En el pan se ve una fuerte competencia, por existir muchas panaderías y amasanderías como también grandes industrias que compiten entre sí: Castaño, Fuchs e Ideal. Los supermercados han entrado agresivamente a la fabricación de pan en sus propios establecimientos, algunos venden el pan muy barato para atraer clientes.”1

Tal vez en las heladas podríamos encontrar el causante de esta alza desmedida sobre el pan ya que a raíz de terceros n la encontramos, pero ¿qué tal con la cebolla? Las heladas que ocurrieron el año pasado no la afectan por la fecha y la clara respuesta la encontramos en algo que es visible para todos. La sobre-exportación del producto a E.E.U.U. y Canadá lo que deja desabastecido a toda la comunidad Chile, los empresarios se preocupan de vender más en el extranjero dejando poco que vender en la propia tierra lo que implica subir lo precios.

Otro claro ejemplo de las alzas es la que se ha generado en el combustible, que año a año sube cada vez más. Según Enrique Mesa las alzas en los combustibles producen 4 efectos principalmente; 1) Los consumidores a parte de asumir el alza del combustible tiene que pagar más dinero en impuestos. 2) El índice de precios al consumidor sube en la proporción que el combustible representa en dicho índice. 3) Aumenta el precio de mucho más productos y servicios, también incide en el IPC. 4) Cualquier compensación que se intente hacer en los precios de los otros productos, nos llevará en el fondo a comprar menos, con nuestra misma plata o a recibir productos de inferior calidad.2

En la gran revuelta del mayo francés de 1968 se realizó a causa de grandes acontecimientos sociales que no afectaban directamente a los estudiantes de París, como la guerra de Vietnam y problemas con los sindicatos y sueldos de los trabajadores. Pero pudieron cambiar situaciones dentro y fuera del país, por lo que nos han demostrado que la lucha del estudiante va ligada directamente con la sociedad entera.

Revisamos en estas breves líneas algunas de las realidades nacionales y un ejemplo internacional de que la movilización estudiantil no es solamente por la educación ni sus modificaciones, sino va más allá, apuesta por un cambio de sociedad, de mayor igualdad y derechos. Espero que ahora gritemos más decididamente “Educación primero, “pal” hijo del obrero. Educación después, “pal” hijo del burgués”.


Citas:

1 http://www.conadecus.cl/index.php?option=com_content&task=view&id=789&Itemid=1

2 http://www.atinachile.cl/content/view/14024/Las_Alzas_en_Combustible_Provocan_Inflaci_n_y_Tambi_n_Alzas_en_Otros_Productos_y_Servicios.html

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