26 may 2008

Huelga de Hambre de Funcionarios de Gendarmería

Por Enzo Borroni, Periodista.

Huelguistas Adiptgen

Continúa Huelga de Hambre de la Asociación Nacional de Directivos, Profesionales, Técnicos y Auxiliares de Gendarmería de Chile (ADIPGEN).

Los dirigentes regionales: Ingrid Reyes, Juan Carlos Olguín y César Chanampa, desde el 19 de mayo de 2008, siguen esperando en ayuno alguna respuesta concreta de la autoridad para dar corte definitivo al problema.

Dirigentes regionales siguen en Huelga de Hambre, mientras la directiva nacional, encabezados por su presidente, Arturo Sandoval, continúan en negociaciones con el gobierno, quien nuevamente no ha sido concreto en cuanto a su posición.

Pasado días del Discurso del 21 de Mayo, en donde la Presidenta Bachelet indicó que, sería bueno tener a los dirigentes sindicales legislando en el Congreso, el enfoque y las respuestas de sus ministros no se condice con los de la mandataria, generando incredulidad en el discurso del Gobierno.

Después de seis días de Huelga, aún no se encuentra una solución al problema y la grave crisis que ocurre en Gendarmería de Chile.

Múltiples reuniones entre los dirigentes nacionales Adiptgen y personeros del Ministerio de Justicia, se han realizado durante la semana. De avances, no mucho, pero en la mesa se han sentado diferentes temas de interés para nuestro gremio.

En cuanto a dejar sin efecto la caducación de los contratos de las funcionarias de Genchi en Temuco, se sigue en diálogo con la autoridad, pero aún no hay nada concreto.

En el caso del cumplimiento de la Circular 147, hay discordancias por lo que existe imprecisión sobre como se implementaría y no existen plazos para su pago, (SIC) cosa que genera desazón en los dirigentes Adiptgen, luego que el Diputado UDI, Felipe Ward, acusara al Ministro de Justicia, Carlos Maldonado, de utilizar dineros de Gendarmería de Chile para arriendo de automóviles, asunto inaceptable si siempre la respuesta por parte del Director Nacional de Gendarmería, Alejandro Jiménez a los funcionarios penitenciarios es “Es que no hay plata”.

La directiva nacional ha pedido la incorporación de Adiptgen a comisiones técnicas en el Ministerio de Justicia, para constatar estado de avances y afinar el estudio del Anteproyecto de Ampliación de Plantas. También se ha discutido sobre el traspaso de personal de honorarios a contrata en un futuro ejercicio presupuestario, pero sin precisión de fechas, ni dotaciones, pero aún no hay respuesta.

En cuanto a la modificación del artículo 35 del estatuto del personal, que no da reconocimiento de funcionario penitenciario a todos los trabajadores no uniformados de Gendarmería de Chile y la asignación de riesgo profesional, las autoridades no han hecho pronunciamiento alguno.

Mientras tanto, los dirigentes siguen resistiendo el ayuno, esperando que la buena voluntad de los personeros de gobierno aparezca en algún momento.

No hay comentarios: