26 may 2008

San Isidro molesto
Caen más lacrimógenas
que gotas de agua

Foto:http://www.defensadelcobre.cl/


Por Equipo de Comunicaciones

Alrededor de 500 estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile, ocuparon el frontis de la casa de estudio, para seguir manifestando el rechazo a la LGE, y con ello el fin de la educación de mercado. A las 13:00 horas, comenzó la concentración, que contó con el apoyo de la gente que circulaba por la calzada norte de la Alameda.

La fuerza policial realizaba desalojos masivos en diversos liceos tomados de la capital, por lo cual, sólo un pequeño contingente llegó a supervisar la manifestación de los universitarios.


Apúrate que me mojo

Media hora duró la paz y el buen aire. En ese lapso de tiempo, la calzada sur de la Alameda fue ocupada por los estudiantes con lienzos y cantos, acompañados por las bocinas con ritmo de apoyo a la causa. Ti-ti-tititi, coreaban los automovilistas. "Nos portamos bien, súper bien", entonaron los alegres universitarios.

Carabineros observaba la situación desde la salida del Metro Estación Central, y en cuanto comenzó la lluvia, iniciaron su operativo. Al parecer, no todos gustan del agua.

Gases lacrimógenos disparados al aire, hicieron replegarse hasta al mismo San Isidro. Caían desde todos lados, y en todas direcciones. Y era claro, al verse disminuido en cantidad, abusaron de los medios disuasivos.

Caaa - chiiii - pún

Los universitarios se retiraron del frontis a las 13:50 horas. Un grupo del zonal Jotabeche procedió a ocupar la salida a avenida Ecuador, con motivo de seguir difundiendo el movimiento a los automovilistas.

Sin embargo, carabineros se desplazó hacia el punto de difusión con no buenas intenciones. Los estudiantes ingresaron a la escuela de periodismo, cerrando la salida. Dos carabineros bajaron desde su patrulla y se ubicaron en la puerta, intentando lanzar gases lacrimógenos al interior.

Por cinco minutos, buscaron algún rincón para ingresar el gas. Tras un disputado cachipún, ganó la opción de lanzarlo por debajo, y no por las ventanillas de arriba. Lo depositaron, y se retiraron. Un acto cobarde que dañó las inmediaciones de la universidad.

Suma y sigue

Las movilizaciones seguirán durante la semana. Se espera que el Rector Juan Manuel Zolezzi marche junto a los estudiantes.


No hay comentarios: