23 may 2008

¡Ojos con los proyectos Bicentenario! Primero la Chile, ¿después de la USACH?


(fuente imagen:
http://www.flickr.com/photos/icei_movilizado/2511328675/)

El equipo de Comunicaciones partió el viernes 23 de mayo a la Casa Central de la Universidad de Chile para conversar con la vice-presidenta de la FECH, Úrsula Schuler, para que nos aclare y explique los objetivos que persiguen los proyectos bicentenario dentro de la educación superior chilena. Específicamente, uno que está en pleno desarrollo: el proyecto Juan Gómez Millas, que tiene a todo ese Campus movilizado y exigiendo explicaciones.


Por S.P y V.O


Cualquiera que haya recorrido el centro de Santiago, ya sea marchando, pegando carteles o recibiendo más de alguna caricia por parte de esos autómatas de verde, habrá notado que la Casa Central de la Universidad de Chile se encuentra tomada por estudiantes de esa institución. Más allá de la coyuntura nacional relacionada con la LGE y el lucro, la casa de Bello atraviesa por un dolor de cabeza que pronto llegará a las demás universidades del CRUCH: los Proyectos Bicentenario.


La vice-presidenta de la FECH y estudiante del Instituto de Comunicación e Imagen, Úrsula Schuler, se tomó unos minutos entre asamblea y asamblea para explicar un poco esta curiosa iniciativa concertacionista, que pese a su poca difusión, constituye una estocada certera hacia los pedacitos de educación pública que aún sobreviven.


¿En que consiste el Proyecto Bicentenario que actualmente los mantiene movilizados a los estudiantes de la U de Chile en Casa Central?

El proyecto Juan Gómez Millas consiste en revitalizar las Artes, las Ciencias Sociales y las Humanidades a través de un convenio de desempeño que básicamente es una forma de financiamiento, en donde el Estado inyecta una serie de recursos frescos a la universidad pública estatal. Además, le pide como contraparte ciertos dineros y ciertos objetivos para el desempeño.

Los conflictos centrales son la contraparte, que pensamos apunta hacia el autofinanciamiento de la universidad público-estatal, lo que se riñe con la misión y los principios de la Chile. Además, el proyecto académico se conoce muy poco y se ha discutido entre un grupo muy reducido de personas, entonces la comunidad del campus se ha manifestado contraria a la escasa participación que ha habido en el proyecto.

¿Cómo se conecta esa crítica a ese proyecto con la problemática nacional relacionada con el tema del lucro, con la LGE? ¿Hay un peritorio compartido o hay dos bandos en ese sentido?

Nosotros estamos dentro del CONFECH y estamos en una serie de otras asambleas y otros espacios de coordinación con sectores sociales de la educación. Estamos en contra de la LGE, estamos en contra del lucro en la educación y estamos por un mayor aporte fiscal directo hacia las universidades público-estatales. Entonces, de esta forma también se conecta el convenio de desempeño -Proyecto Bicentenario- a esa demanda, porque este se riñe con el aporte fiscal directo y la condición público-estatal de la universidad de Chile. Por eso estamos por un mayor aporte fiscal directo, porque se elimine la contraparte del convenio.

(...)

Ahí se encuentran esas dos demandas, que parece local con la nacional pero que en realidad es lo mismo, porque estos convenios de desempeño no van a aparecer solamente en la Chile, es una iniciativa de gobierno para financiar de esa forma y no de otra, no aumentándole el aporte fiscal directo, sino que generando una especie de universidad particular subvencionada con co-financiamiento entre la institución y el Estado, en todo el modelo del CRUCH y después entre las públicas y las privadas para hacerlas competir entre ellas para poder acceder a estos convenios de desempeño. Entonces, nos parece una forma perversa de financiamiento para universidades como la Chile

O sea, ¿esto va a implementarse en otras universidades, como por ejemplo la USACH?

Sí, de hecho, este es el cuarto convenio de desempeño que hay en Chile. Se hizo otro con Casa Central de la misma Chile que supimos después que se hizo. No nos informaron, supuestamente fue para modernizarla. También se hizo con algunas universidades del
sur, con dos más.

No hay comentarios: