27 may 2008

Simce 2007: Estancamiento y desigualdad

El lunes 26 de mayo, se anunciaron los resultados del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación (Simce) 2007, prueba que fue aplicada a los alumnos de 4º y 8º básico de todo el país. Las conclusiones son negativas, evidenciando dos problemáticas sustanciales en el sistema educacional chileno

El primer aspecto crítico es el estancamiento en los promedios nacionales que se viene presentando desde 1999. Los puntajes obtenidos, tanto por los alumnos de 4º como los de 8º básico (ver cuadros), son las consecuencias de las pésimas políticas educacionales aplicadas en nuestro país. Se ha mantenido la misma tendencia que años anteriores, rozando los 250 puntos. Los motivos sobran para preocuparse por el rumbo que se está tomando y para afirmar que la penetración del mercado en la educación chilena no ha producido ningún avance.

Diversas voces han señalado que estos resultados demuestran que se necesita más que nunca la implementación de la Ley General de la Educación, viendo en este acuerdo realizado a puertas cerradas por la Concertación y la Alianza Por Chile, la solución para todos los problemas. “Quiero llamar la atención de los parlamentarios porque el rediseño institucional está en la ley general. Llamo a que ellos aprueben esta ley general porque está muy vinculada con el resultado del Simce” dijo la Ministra de Educación, Mónica Jiménez.

Sin embargo, no se plantea un análisis profundo que permita descubrir las razones estructurales que repercuten en que no haya ningún progreso en la enseñanza chilena. Creer que la derogación de la LOCE y la entrada en vigencia de la LGE llevará a obtener mejoras sustanciales es pecar de ingenuo. Como ya se ha dicho en este blog, la nueva ley es sólo un cambio superficial de su predecesora. Mientras no se haga una transformación profunda, atacando los problemas estructurales que radican en la mercantilización de la educación, no se tendrán soluciones.

La brecha continúa

Además, los indicadores evidencian un oscuro panorama en el acceso a una educación justa. En las pruebas de Lenguaje y Matemáticas el 53% y 60% de los alumnos de escasos recursos respectivamente, no superó el nivel inicial de aprendizaje, es decir, fue incapaz de aplicar en los exámenes los pocos contenidos aprendidos. Cifra diametralmente opuesta en los alumnos de mayores recursos, donde sólo un 11% y un 8% de los estudiantes, obtienen resultados bajo la media.

¿Qué tipo de educación escolar se está entregando? Las conclusiones son tajantes, y llevan inevitablemente a confirmar que el actual sistema chileno, manejado por el mercado y donde la enseñanza es un producto que sólo se puede adquirir a través del dinero, ha colapsado. La solución es clara, reformar la educación, haciéndola justa e igualitaria para todos. Si no se finaliza con la mercantilización de ésta, todo seguirá igual: educación mala para muchos y educación buena para unos pocos.


cuadros: www.lanacion.cl





1 comentario:

CH dijo...

compadre desde Curico les saludamos...necesitamos mas informacion al mail si no es mucha molestia:

toma_ucm_carmen@hotmail.com

gracias