30 jun 2008
Pacheco VS 21 Comisaría (VIDEO)
Por Equipo de Comunicaciones
COMO ENFRENTAR LA CRISIS EDUCACIONAL. Caso Universidad de Santiago de Chile
Autor: Héctor Vera Vera
Periodista, Dr. en Comunicación Social
Director Escuela de Periodismo Universidad de Santiago de Chile
SITUACIÓN NACIONAL
Cada vez en nuestro país crece más la distancia entre la comunidad de estudiantes, profesores y autoridades de las universidades públicas con las cúpulas del poder político Estas elites, niegan a los principales implicados y a los propios parlamentarios, el derecho a debatir a fondo una ley de educación que prolonga la LOCE y- que a juicio de muchos- no introduce los cambios al sistema, que la sociedad chilena pide a gritos. En vez de promover el debate y la participación, las autoridades nacionales generan más represión y demagogia. Ahora sí nos prometen una verdadera ley de educación pública desde un acto en La Moneda. Esta conducta confusa del gobierno, genera mucho desconcierto y desconfianza en la sociedad civil sobre la conducción del país.
Es natural que existan diferentes evaluaciones sobre los factores coyunturales de cómo enfrentar la crisis y darle solución a las demandas de una mejor educación, con menos mercado y más servicios de calidad. Sin embargo, en la Universidad de Santiago hay un gran consenso que la educación pública tiene un rol decisivo en el desarrollo del país y que la sociedad no debe engañarse con las fórmulas heredadas de tiempos de la dictadura. El gobierno de Chile debería honrar sus compromisos tomados en los organismos internacionales como la UNESCO que entiende a la educación superior como responsabilidad del Estado y un derecho humano y abandonar el camino de la privatización, que tan deficientes resultados tiene.
Los académicos que hemos trabajado en "universidades" privadas, sabemos que la estructura basada en el lucro, no reinvierte todas sus utilidades en la educación y carece de instancias de participación democrática en la generación de sus autoridades, transformándose en una institución mediocre y en una estafa para los estudiantes y sus familias, que al final de sus estudios, no encuentran un lugar de trabajo adecuado.
Trabajé en la Universidad Santo Tomás y con total responsabilidad debo declarar que esta entidad, en el mejor de los casos, es un colegio que imparte materias, pero no es una universidad en el sentido de tener una comunidad dinámica que toma en sus manos la conducción de su destino. Son los dueños los que fijan todas las reglas y deciden de lo divino y lo humano. Esto no puede ser universidad porque se carece del clima de reflexión necesario al conocimiento. Y sin embargo, el sistema de acreditación nacional vigente, le dio cuatro años a esta entidad privada, que no paga impuestos, mientras que a la Usach, que es universidad pública, le dieron tres años, siendo que ha formado decenas de miles de profesionales del mejor nivel. Esta conducta de los acreditadores y de las autoridades educacionales de Chile, es decididamente indecente, inaceptable y habla de un sistema del cual no se puede confiar.
LA ESTRATEGIA DE LA UNIVERSIDAD DE SANTIAGO:
SI A LA UNIDAD, NO A LA AUTODESTRUCCIÓN.
Dada la gravedad de la situación descrita y que nos ha mantenido sin clases más de cinco semanas, incluido tres semanas de ocupación de las aulas, exige una estrategia fuerte y sistemática, que pueda generar los cambios deseados por la sociedad civil. Esta estrategia es mantener a la Universidad, con sus diferentes estamentos, cohesionada, alerta y en condiciones de hacer proposiciones de nivel nacional. No es el rector el enemigo, al contrario, Juan Zolezzi es un líder nacional de la defensa de las universidades estatales.
Si la Universidad de Santiago, interesada en obtener más responsabilidad del Estado en la educación superior, no tiene gobernabilidad interna y se prolonga la inactividad académica, nadie nos dará credibilidad, entrando a un proceso de autodestrucción, sin logros de ninguna naturaleza. No olvidemos que la Universidad de Chile, excepto la Casa Central, en su grueso está funcionando.
Ya hay suficientes logros con la sensibilización lograda en todos los estamentos de la universidad y con la demostración pública de decisión y movilización estudiantil. Prolongar el paro es perder el capital de simpatía logrado y diluir los acuerdos consensuados necesarios para producir el cambio. Los dirigentes estudiantiles tienen la obligación de obtener resultados y es momento de la unidad y dejó de ser el momento de las diferencias.
PLATAFORMA CONSENSUADA Y CREÍBLE
.
Para ser capaz de liderar nacionalmente debemos presentar una plataforma única, consensuada y creíble, que reposicione a la educación superior pública en el sitial que históricamente ha tenido en la formación de intelectuales y de profesionales del mejor nivel.
La Universidad de Santiago debe presentar un frente común con sus autoridades, académicos, estudiantes y administrativos, como lo ha estado intentando la Facultad de Humanidades con el diálogo constante. La tentación fácil de atacar a la autoridad inmediata es el camino que más obstáculos le pone el objetivo central de modificar el rol de las universidades estatales en el sistema nacional. Los adversarios son lo que buscan y justifican el lucro y son los partidarios de una educación discriminante.
Esta situación de desmedro de la universidad pública, que los estudiantes han denunciado, ha tenido eco en el Consejo Académico y en el Rector de la Universidad de Santiago. La autoridad colegiada y unipersonal reconoce el valor de las movilizaciones. Pero ahora, que se ha denunciado este problema públicamente, ha llegado el momento de articular, con fuerza, sin ambigüedades, los diagnósticos y las propuestas del mundo universitario. Estas propuestas solo pueden ser escuchadas por los que toman decisiones, al comprobar que detrás de estas peticiones hay una universidad sólida y no una entidad dividida y paralizada.
Nadie quiere la violencia en nuestra Universidad, menos a los carabineros invadiendo sus aulas y apaleando a los estudiantes y profesores. Evitemos estas acciones concentrándonos más en el debate y en nuestras demandas que en la tentación de la acción fácil y superficial.
CONFIANZA EN NUESTRA COMUNIDAD
Yo, como profesor y Director de la Escuela de Periodismo, confío en el liderazgo del académico Juan Manuel Zolezzi, tanto como Rector de nuestra Universidad, legítimamente elegido, como en su condición de Presidente del Consorcio de Universidades del Estado. También confío en la Decana de Humanidades que ha estado convocando a un diálogo sobre el tema de la educación, generándose ideas y propuestas de notable interés. También creo en la sinceridad de los estudiantes y de la gran mayoría de sus dirigentes. Sé que los exaltados y los que no respetan a su prójimo son una minoría y sé que una inmensa mayoría de los estudiantes y sus padres desean que la Universidad de Santiago no se debilite y pueda cumplir con sus funciones y sus compromisos.
VOLVER A LAS AULAS Y SEGUIR MOVILIZADOS
En nombre de los cambios que necesitamos, invito a los estudiantes, en particular a sus dirigentes, a volver a las aulas y, al mismo tiempo, a generar acuerdos mediante el debate con los profesores y administrativos en cada unidad y estructurar propuestas, ante las autoridades nacionales, que nos sirvan para mejorar nuestro trabajo y lograr las modificaciones internas y externas que necesitamos.
Los que desvalorizan nuestro trabajo están fuera de la Universidad.
Transformemos este momento de crisis política, social y educacional, en una instancia de reforzamiento democrático de la Universidad de Santiago de Chile.
Estoy convencido que se puede ser al mismo tiempo crítico, propositivo y movilizado. Es más, sólo somos creíbles y eficientes cuando demostramos ser universitarios y dirigentes con responsabilidades personales y sociales efectivas.
Propuesta de Comisión Negociadora que debe discutirse en asambleas
Por Equipo de Comunicaciones
Carabineros en la USACH
En relación a la entrada de carabineros, se llegó al acuerdo de que cada vez que estos pretendan ingresar, algún representante de rectoría junto a algún dirigente debe acudir hacia el frontis para realizar una mediación que impida el ingreso y que resguarde la integridad de las personas.
Centro médico
Recuperar los aportes de Fonasa y de Isapres. Se quiere hacer un estudio para no continuar “regalando” el dinero a estas entidades. Además, se está implementando un plan piloto para los estudiantes de planes vespertinos de dos días a la semana. Ellos pueden solicitar horarios de atención vía telefónica, en donde serán atendidos por un médico general.
Gestión institucional
95% de lo que se gasta la USACH se va en remuneraciones. No existe mucha inversión dentro de la universidad.
En el caso de los SDT (Sociedad de Desarrollo Tecnológico), se puede exigir a cada facultad y departamento que explicite en que se están invirtiendo esos recursos. Según la comisión, rectoría está realizando un informe de autoevaluación, lo que sería un “esfuerzo” por rendir cuentas públicas sobre los gastos.
Se menciona la composición del directorio del SDT, en el cual hay dos rostros políticos no detallados, posiblemente Andrés Zaldívar.
La comisión expuso la situación de la USACH dentro de la lógica de mercado en la cual se encuentra inserta la casa de estudios. Señala que esta es poco competitiva, se argumenta que la USACH sólo puede endeudarse dentro de los períodos que dura cada Rector en su cargo, a diferencia de las universidades privadas, que a través del leasing, se endeudan con bancos con préstamos de 30 años.
Lo curioso, es que se expuso como algo negativo que la USACH no pudiera endeudarse a 30 años, sabiendo que la lógica de ese crédito es financiarse mediante alza exponencial de aranceles, documentado en diversos estudios y libros de investigación.
Además, se menciona que la universidad funciona en base a una legislación nacional cuando en la práctica opera como una entidad regional. También se mencionan los “problemas” con Contraloría, en base a estas “burocracias” expuestas.
AFI
Se menciona como algo positivo que el tema del AFI haya llegado a los medios de comunicación tradicionales. Se menciona la importancia de exponer con mayor claridad la propuesta del profesor Francisco Javier Gil (grabar un video por ejemplo), que señale el cambio de lo que se entiende por buenos estudiante,s que para el académico, no sólo existen en las clases altas, como trata de racionalizarlo el actual sistema de selección universitaria, sino que se presentan dentro de todas las clases sociales
Triestamentalidad
En relación a la triestamentalidad, se señala que esta viene gestándose desde 1996, supuestamente el plebiscito original se haría el 3 de octubre de 1999. Desde esa época viene dilatándose el proceso. Aclaran que la Comisión de Estatuto Orgánico es independiente, lo que se traduce en que no recibe presiones por parte del Consejo académico. La meta es terminar con el DLF 149.
Credencial
En cuanto a la credencial, para los estudiantes vespertinos, hay una hora de solicitud y de retiros fijados (falta detallar cuales son)
Se agrega que se libera el pago de la primera credencial perdida –punto ya saldado el día que se votó la toma- y por la primera renovación por deterioro.
Espacios, dependencias:
Se está revisando el tema del Salón Bulnes. Se “recuperará a más tardar a fines de 2009” –el día que nos fuimos a toma se señaló que sería “recuperado” a más tardar mayo de 2009”-.
Se señala que el uso del CENI, Víctor Jara tienen un costo y alguien tiene que cubrirlo. Pese a esto, rectoría se compromete a facilitar los espacios siempre que se presente un proyecto al Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles. -el día que nos fuimos a toma se señaló que todos los espacios para actividades dentro de la u se facilitarían sin problemas, sólo se cobrarían para actividades externas.- Curiosamente, acá se agrega el elemento de la burocracia, no presente anteriormente.
Control de Plagas
Se señala que los perros no son una plaga. Que la Universidad Mayor (¿?) va a atender a los perros de la USACH. En relación a las palomas, estas no se van a matar, “se van a sacar los nidos” (acciones que ya realizan los Tíos del Aseo todos los días)
Personal Servilimp (Los Tíos del Aseo)
Rectoría se comprometió a “condicionar” las futuras licitaciones con las empresas contratadas de acuerdo a lo planteado en el peritorio. O sea, a corto y mediano plazo la situación de los tíos continúa sin modificaciones. Tendrán que seguir durmiento en los baños –como hoy 30 de junio en Humanidades- y con las condiciones laborales precarias del actual contrato.
Los negociadores señalan que el tema a rectoría “les preocupa”, o que se traduciría en una buena disposición a mejorar sus condiciones.
Tema plata
Financiamiento: La USACH no cuenta con apoyo estatal. La rentabilidad se va a la misma universidad, no hay capacidad de inversión. Se vuelve a mencionar el tema de la Contraloría de forma despectiva, vinculada con la “burocracia” en la cual estaría inserta la casa de estudios.
Señalan que llegaron al mejor ajuste para no llevar a la universidad a la quiebra. “Con ochenta mil pesos de matrícula la universidad pierde mil millones de pesos” –señalan los negociadores-. Lo que no señalan, quizás por sano desconocimiento, es que la USACH invierte anualmente 70 mil UF en publicidad -más de mil millones de pesos-, lo que supera con creces esa cifra conducente a la quiebra para rectoría.
La propuesta inicial de rebajar de 128.800 a 19.500 sigue vigente.
Lo que propuso la Comisión negociadora, es traspasar el descuento de la matrícula al arancel. Se detalla que estamos en el segundo grupo de acuerdo a la acreditación. Se agrega que si subimos el arancel de referencia la USACH no puede cubrir el cuarto quintil. A juicio de los negociadores la entidad se seguiría endeudando, lo que no es el objetivo (la búsqueda de la quiebra).
Se señala que la propuesta de matrícula de la comisión es de 106.000. El dinero que falte sería financiado por los quintiles de mayores ingresos. O sea, vale la pena repetirlo: baja la matrícula pero sube el arancel, según esta propuesta.
Ahí se detalla la composición de los quintiles I, II y III cuentan con una cobertura de crédito de 100% (desde 2006 en adelante), IV entre 50 y 90% y V con 0%.
¿Por qué 106.000 de matrícula? Porque es el promedio de matrículas de las universidades del Consejo de Rectores.
Algunas apreciaciones
3 inconsistencias de la negociación:
Salón Bulnes: rectoría dilató en 6 meses más la entrega del emblemático espacio.
Préstamo de dependencias: Se implementaría una burocracia jamás mencionada en negociaciones anteriores, como es la “presentación de proyectos” a Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles” para facilitar espacios como la Sala de Artes Víctor Jara o el CENI.
Servilimp: Las condiciones laborales continúan igual para los Tíos del Aseo a corto y mediano plazo.
Matrícula y Aranceles: No hay descuento, la rebaja de matrícula es traspasada a los aranceles. Acá hay posiciones diversas, porque alivia el gasto a corto plazo pero lo amplifica –con intereses- de aquí a 20 años.
Lo fundamental es que el peritorio sea discutido en las asambleas, para así votarlo en el próximo Consejo de Presidentes a realizarse el próximo miércoles 2 de julio.
27 jun 2008
Consulta Nacional por la Educación en la USACH
La USACH, al igual que variadas universidades y organizaciones sociales, participará activamente dentro de la Consulta Nacional por la Educación, a realizarse los días 2, 3 y 4 de Julio.
Según Karina Cerda, una de las delegadas de la universidad -junto a Juergen Kahn-, las urnas se ubicarán frente al Foro Griego -en la Facultad de Humanidades- desde las 10:00 hasta las 19:00 hrs. “Pueden participar todas las personas que quieran mientras presenten algún tipo de documento de identidad” -señala la estudiante de Traducción-.
Para mayor información, sobre puntos detallados de votación a nivel nacional, visitar: http://www.consultaeducacion.cl
Como en dictadura: Carabineros en la USACH
ESTO NO HA TERMINADO, SEÑORES
26 jun 2008
Denuncian al GOPE por rapto a vocera de movimiento estudiantil
Fuente: Prensa OPAL
25 jun 2008
USACH continúa en PARO
De acuerdo a lo votado en el Consejo de Presidentes, instancia democrática que agrupa a todas las carreras de la USACH, la casa de estudios continuará en PARO, el cual será reevaluado el próximo miércoles 2 de Julio.
Dentro del Consejo, junto con discutir los avances en cuanto al Peritorio Confech, en donde se señaló que se negociará sólo cuando existan las garantías para poder llevar a cabo las conversaciones con la Ministra, se invitó a respetar la decisión del estudiantado dentro de la votación y a seguir participando activamente en las actividades y/o asambleas que se realizarán en los próximos días
Detalles de la votación:
Paro: 25
Toma: 0
Clases: 18
Abs: 3
Para mañana jueves 26 de junio se realizará una marcha interna en la universidad a las 13:00 hrs, que partirá desde la EAO y cuyo objetivo es dirigirse hacia rectoría, para explicitar la molestia que existe dentro del estudiantado ante el continuo ingreso de carabineros al campus sin ningún pronunciamiento claro por parte del Rector.
El dia viernes 27 de junio habrá Consejo de Presidentes Informativo, en el cual se discutirá el avance de las negociaciones, las que mañana se llevarán a cabo desde las 15:00 entre Rectoría y los representantes estudiantiles, siendo el eje de la discusión los puntos “conflictivos” del peritorio interno, como son el precio de aranceles y de matrícula.
24 jun 2008
Histórico Plenario Triestamental en Escuela de Periodismo Usach
Lunes 24, también junio. El perímetro de Matucana con Alameda se encuentra rodeado de efectivos policiales, mientras en la Escuela de Periodismo se hace Universidad. El debate gira en torno a tres ejes: contingencia en temas educativos, negociaciones con Rectoría, y problemáticas al interior de Periodismo.
Siempre fue una prioridad incluir a funcionarios y profesores en el debate. Esto
es la máxima expresión de lo que queremos como estudiantes de periodismo.
Para constituirnos en un líder de opinión, es necesario abandonar la lógica del
colegio, y abrir el debate en todas las direcciones y con todos los actores.
Esta es una jornada histórica. Gracias por darnos la opirtunidad de estar aquí.
AFI 2008: U. de Chile y UC suben 10%, mientras que universidades regionales sufren "pérdidas"
Beneficio para las instituciones que captan a los 27.500 mejores puntajes de la PSU | |
AFI 2008: U. de Chile y UC suben 10%, mientras que universidades regionales sufren "pérdidas" | |
| |
M. Gracia Dalgalarrando (www.elmercurio.cl) Captar a los mejores alumnos de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) no brinda sólo prestigio y reconocimiento, sino que también se puede traducir en el signo peso. Así se expresa el Aporte Fiscal Indirecto (AFI), que premia a las instituciones de educación superior que capturan a los 27.500 mejores puntajes de la prueba. "El Mercurio" accedió a los resultados del AFI 2008 -que están en su última fase de tramitación y que se calcula sobre la admisión de 2007-, en el que la Universidad de Chile y la Universidad Católica volvieron a encabezar la lista, recibiendo los montos más altos. Del total de $19.656 millones que se repartieron a 84 instituciones del sistema, la U. de Chile y la U. Católica absorbieron el 40%, el 2% más que el año pasado. Mientras que la U. de Chile creció en 10% respecto de 2007 y captó $4.293 millones, la U. Católica aumentó en 9% y se adjudicó $3.615 millones. Pero no todos sacaron cuentas alegres. La mayoría de las universidades tradicionales tuvo cuantiosas "pérdidas". La que más bajó en comparación con el año anterior fue la U. Católica de Valparaíso, que obtuvo $88 millones menos. La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) dejó de percibir $68 millones, la U. de Talca $33 millones, y la U. del Bío-Bío $29 millones menos (ver infografía). Según la jefa de la División de Educación Superior, Sally Bendersky, las casas de estudio regionales sufrieron una baja en la matrícula de los alumnos con buenos puntajes porque son instituciones que han perdido el apoyo necesario para mantenerse en un escenario de competitividad. A su modo de ver, hoy los alumnos tienen muchas más alternativas a la hora de escoger una universidad, y además una gran cantidad de los estudiantes de regiones emigran a la capital. "No hay suficiente gente de la región que saque los mejores puntajes", aseguró Bendersky, afirmando que las instituciones de Santiago tienen más posibilidades de capturar a estudiantes con buenos promedios. La Universidad de Tarapacá es una de las instituciones "perjudicadas" en este proceso: dejó de recibir el 18% del monto que obtuvo en 2007. El vicerrector de Administración y Finanzas de la institución, Álvaro Palma, reconoció la baja, pero explicó que llevado a cifras equivale a $11 millones. "Anualmente, nuestra universidad maneja un presupuesto de $31.000 millones; por lo tanto, para el presupuesto total de la universidad esta baja es una cifra muy marginal. El financiamiento mayoritario de la universidad proviene del Aporte Fiscal Directo, que tiene que ver con la docencia y la productividad académica, área en la que la Universidad de Tarapacá se destaca en la zona norte y en todo Chile". Las universidades privadas sacan cuentas alegres La pérdida de algunos es la ganancia de otros. Mientras que gran parte de las universidades estatales captaron menos recursos que en 2007, otros planteles experimentaron alzas en los montos recibidos. Ese es el caso de la Universidad del Desarrollo, que pasó del número 16 en el ránking del AFI, al número 11, aumentando en un 42% la suma obtenida el año anterior. "Las universidades privadas de excelencia están captando cada vez mejores alumnos en desmedro de varias universidades tradicionales y de otras privadas, concentrando la calidad", advirtió Ernesto Silva, rector de la institución. Donde también se alegraron fue en la Universidad de los Andes, ya que entraron al top ten del ranking AFI. Lograron el noveno lugar con un 24% más de montos que en 2007, lo que se traduce en $ 544 millones. "El AFI es una forma de financiamiento muy positiva que crea un círculo virtuoso, por el que se promueve la calidad de la educación beneficiando a las instituciones que por su reconocida capacidad, logran atraer a los mejores alumnos", dijo el rector Orlando Poblete. |
23 jun 2008
INVITACIÓN A ASAMBLEA TRIESTAMENTAL
A la comunidad estudiantil, académicos y funcionarios
Ante los últimos acontecimientos a nivel nacional en temas educativos y al interior de la Universidad, estimamos necesario realizar esta reunión entre los estamentos de la Escuela de Periodismo de la USACH.
La Asamblea se enfocará en cuatro puntos fundamentales
1. Resumen del trabajo realizado por la Asamblea durante las movilizaciones.
- Página de informaciones de Periodismo: CanalUsach, Podcast
- Portal de informaciones de los Estudiantes de la USACH
- Coordinación con colegios de la comuna
- Trabajo de Investigación sobre el lucro en la Educación
2. Contingencia en temas educativos
- Discusión LGE en el Parlamento
- Perspectivas de Educación Pública
- Rol del Estado en la Educación
3. Negociaciones con Rectoría
- Presencia e ingreso de Carabineros
- Medidas de desacreditación de las instancias democráticas estudiantiles
4. Discusión al interior de la carrera
- Misión
- Visión
- Malla
- Acreditación: responsabilidad social del periodista
Esta invitación se enmarca dentro del planteamiento que ha hecho la Asamblea de vincular a los tres estamentos en la discusión sobre las problemáticas estudiantiles, que hemos hecho saber en el Consejo Estudiantil y que deseamos impulsar desde nuestra Escuela. Además, existe la voluntad de toda la Facultad de Humanidades a través de las Comisiones de profundizar y aunar criterios como Universidad.
Los esperamos este Martes 24 de Junio a las 14.00 hrs en la sala 807.
Atte;
24 de junio de 2008
22 jun 2008
Declaración Consejo Estudiantil (20 de Junio)
Declaración en respuesta a lo solicitado por el Rector frente a los hechos del Jueves 19, “ante la irrupción de un grupo de 60 estudiantes, con gritos e insultos, durante la realización de la tertulia “Educación Superior y Bien Común: ¿Estudiamos para servir al país?”, que se estaba desarrollando en la Facultad de Medicina de Universidad Católica de Chile y en la que participaba el Rector de la Usach.
“Retomaremos las negociaciones con los estudiantes cuando ellos hagan un acto de desagravio, que me imagino será una declaración condenando estos hechos”, señaló el Rector Dr. Juan Manuel Zolezzi.”
No sólo pidió aquel acto de desagravio, sino que aquella condena supeditada la normalidad y continuidad de las negociaciones. Por lo tanto, esta declaración es la respuesta a aquella petición, donde además, pedimos que haga formal, de una vez por todas, el pronunciamiento sobre la actual situación de la educación pública, como rector de la USACH, así como presidente del Consorcio de Universidades Estatales.
..............................................................................................................
Dr. Juan Manuel Zolezzi y Mesa Negociadora de Rectoría
Universidad de Santiago de Chile
Presente
En base a lo planteado por ustedes hoy a la Comisión Negociadora, el Consejo Estudiantil declara:
‐ Estar en contra de los actos vejatorios hacia la persona del Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, así como a todos los estamentos de la Universidad de Santiago de Chile.
‐ No avalar actos de amedrentamiento que puedan dirigir la discusión de negociación, en beneficio de una parte por sobre la otra.
‐ No aceptar las restricciones al derecho a expresión y manifestación, siempre en un marco de respeto de los derechos humanos.
Por todo esto, no aceptamos sólo discursos retóricos referente a el apoyo de las problemáticas estudiantiles, si no que requerimos ejemplos pragmáticos de ello, pues nuestras demandas son serias y con un fuerte compromiso social, tanto hacia nuestra universidad, como a la educación pública nacional.
Atte;
CONSEJO ESTUDIANTIL de la USACH
Santiago, 20 de Junio de 2008