21 jun 2008

El oscuro negocio de Uniacc con las Becas Valech

La Universidad de Artes y Comunicaciones (Uniacc), dueña hasta hace muy poco de los hermanos Guilloff y vendida recientemente a Apollo Global, consorcio educacional estadounidense que mantiene una estrecha relación con Carlyle Group, una de las empresas que se ha beneficiado con la “reconstrucción” en Iraq, es un ejemplo preciso de cómo el lucro ha pasado a ser un motivo central dentro del sistema educacional chileno.

Por Simón Pérez

Más allá de sus altos aranceles o de sus controvertidos planes de estudios a través de internet –sistema e-learning- o sus programas PET, en donde rostros como “Kenita” Larraín o Daniela Campos han podido titularse, “la universidad de los famosos” ha ido un paso más allá en su lógica lejana a una educación al servicio de la sociedad y de sus necesidades, al ser una de las principales beneficiarias de las becas Valech , otorgadas a los prisioneros políticos de la dictadura de Pinochet para que puedan concluir sus estudios.

Informe Valech

En noviembre de 2004, el entonces presidente Ricardo Lagos da a conocer, junto al Informe de Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, una serie de beneficios de salud, de pensión y de educación para las víctimas de la dictadura de Pinochet.

El artículo 2 del decreto de febrero de 2005 indica: “El Estado garantizará la continuidad gratuita de los estudios de nivel superior, para aquellas personas que, cumpliendo con los requisitos que establece la ley y el presente reglamento, así lo soliciten, ya sea en universidades, institutos profesionales o centros de formación técnica, estatales o privados que cuenten con reconocimiento oficial”

El reglamento establece, que el pago del beneficio será otorgado por el Fondo de Becas de Educación Superior del Ministerio de Educación y “se hará efectivo directamente en la institución de educación superior elegida por el beneficiario y deberá cubrir el valor de la matrícula mensual del programa de estudios correspondiente”

La trampa del propedéutico

A diferencia de la USACH, que realiza un propedéutico, pero enmarcado dentro de un programa de Bachillerato, que desemboca en carreras universitarias, la UNIACC armó un mal llamado propedéutico o programa especial, que no desemboca en ninguna licenciatura o carrera técnica reconocida por el Ministerio de Educación.

El objetivo central es captar la mayor cantidad de alumnos, que por cierto, serán financiados por las arcas fiscales bajo este nuevo escenario de becas producto de las reparaciones a presos políticos.

Según Julio Aránguiz, secretario general de la Agrupación de ex Presos Políticos, “por un curso de computación, que en cualquier instituto puede costar 40 o 60 mil pesos, en la Uniacc cobran su arancel universitario superior a los tres millones de pesos anuales, haciendo uso del financiamiento Valech.

De acuerdo a las cifras que maneja la agrupación de ex Presos Políticos, hasta diciembre de 2006, el Estado chileno había gastado 4.400 millones de pesos. De esa cifra: “la Uniacc ha recibido 3.300 millones. Esa es la cifra dura” –afirmaba Julio Aránguiz, dirigente de la Agrupación en marzo de 2007, que ha seguido la pista de este oscuro negocio-.

Además, agrega que lo más triste es que se abusa con las ansias de estudiar de los ex prisioneros, “porque van a la Universidad, creyendo que van a tener un titulo. Y les van a dar solo un diploma que no les va a servir para nada, solamente para decir que pasaron por ahí”.

De acuerdo a los cálculos de la agrupación, aproximadamente un 70% de la gente que captó la Uniacc “está en situación irregular. Sólo un 30% está cursando carreras de pre-grado y postgrado".

Lo ilustrativo de lo efectivo que ha sido este negocio para Uniacc es que los becarios Valech en esa entidad suman 1.200 personas. Hasta el 2006, esa universidad no superaba los 2.750 matriculados. O sea un tercio de los aranceles de esa casa de estudios provienen de las arcas fiscales.

Sin embargo, el Mineduc “reaccionó”, obligando devolver a Uniacc 600 millones correspondientes al financiamiento de los estudios de personas insatisfechas con esa educación “superior”, y que optaron por cambiarse a otra casa de estudios.

Como siempre este tipo de antecedentes generan dudas en los escépticos, que continúan cegados por la reiterativa publicidad mediáticas de estas casas de estudios, es necesario repasar los argumentos de las propias personas que crearon esta curiosa captación de recursos fiscales.

(Extracto de entrevista de María Olivia Monckeberg a Daniel Farcas, protorrector de la UNIACC y militante PPD en su último libro “El Negocio de las Universidades en Chile”)

De los más de mil becarios Valech de la UNIACC, solo una pequeña parte ha seguido estudios de acuerdo a lo que se pensaba originalmente, en el sentido de la ley, es decir, como continuación de la Educación Superior

Son como un tercio, una cantidad muy importante. Y con ellos también hemos tenido algún problema y tendremos que ver como lo hacemos para que terminen los años que no les cubran las becas. Se van a ir quedando atrás, porque muchos de ellos no son capaces de cumplir los programas en términos lectivos.

¿Qué están estudiando?

Están en todas las carreras y particularmente en Derecho. Pero nosotros vamos a tener que hacer un esfuerzo para que esas personas puedan terminar de estudiar. Muchas no quieren ejercer, sino más bien es un problema de revancha con sus vidas, de demostrarse a si mismos que son capaces, un asunto de valoración. Es un tema muy complejo.

Pero a la mayor parte ustedes les hicieron un programa de capacitación..

Pero vamos al espíritu de la ley y concentrémonos en eso: en que estas personas tuvieran la posibilidad de tener algún tipo de estudios que repararan lo que habían interrumpido en dictadura. Además, esto lo hizo la Uniacc, de hecho el Arcis está haciendo lo mismo que nosotros.

El Arcis ha eximido de PSU para entrar a carreras regulares

No, están haciendo lo mismo. Así he escuchado yo. Me dijeron que están impartiendo programas a personas que no han terminado cuarto medio. Es lo que me dicen los alumnos de acá.

El Estado se pone

Pero el Estado es el que se está poniendo con el dinero…

El estado está “poniéndose”, pero uno podría decir, me pagan el arancel y chao. Pero nosotros nos preocupamos. Andrés Lastra -vicerrector académico de la Uniacc- y yo estamos a cargo de esta cuestión. ¡No cualquiera! Nos preocupa “la gallá”

¿Como lo hicieron para captar alumnos?

Gracias a ellos…

¿Se consiguieron la base de datos?

No, pero decíamos vamos a ir a Valparaíso. Hagamos una reunión con todas las personas que están en esta situación y contémosles de este proyecto. Trabajamos en eso uno a uno. Esas reuniones las hicimos mil veces. Son grupos, si aquí no sirve sacar un aviso en el diario o en la Televisión Nacional. Efectivamente hay que llamarlos. Había gente que se enojaba, mucha otra que no tenía idea que tenia el beneficio. Se que el Ministro de Hacienda estaría feliz que los gallos no ocuparan el beneficio.

¿Y esos teléfonos se los conseguían de uno a uno a través de la base de datos?

Es que base de datos…ellos tienen todas las bases de datos, si son grupos que se conocen.

¿No son las listas oficiales, obtenidas del Ministerio del Interior o del INP?

Lo que está en la web son los RUT. Entonces a través del RUT se podían conseguir teléfonos y cuando podíamos conseguíamos los números los conseguíamos. No es tan difícil, si uno puede a comprar a DICOM los números también. Pero no fue necesario porque los números los tienen ellos.

¿No le parece mucho? -en relación a los 4 millones de pesos que cobran por estos programas-

Mucho o poco es tan relativo. Creo que es lógico cobrar lo que cobramos por cualquier carrera y tenemos que hacer nuestro mejor esfuerzo. ¿Qué es mucho? Es tan relativo, y también cuando uno cobra poco y vas a dar poco por lo que cobra, mejor no hacerlo.

Regula Moya

Con la compra de Uniacc por parte de Apollo Global en 40 millones de dólares, consorcio educacional que mantiene una estrecha relación con Carlyle Group, a principios de este año, “la universidad de los famosos” pretende seguir potenciando estos programas “especiales” mediante su sistema e-learning.

Mientras tanto, los miles de presos políticos, algunos derechamente engañados y otros auténticamente convencidos en las bondades de estos planes especiales de estudio, continuarán generando suculentos ingresos a esta casa de estudios, que al igual que sus 60 hermanas nacidas bajo el amparo de la nueva ley de universidades de 1981, no puede generar utilidades y debe explícitamente operar como fundación. Un chiste.

Bibliografía:

Mönckeberg, M.O (2007). El Negocio de las Universidades en Chile. Los Negocios de Guillof. Editorial Debate.

El millonario negocio Valech de UNIACC (2007, septiembre) Recuperado el 21 de junio de 2008, de http://www.elperiodista.cl/newtenberg/1916/article-79126.html


Felipe Castillo M., Felipe. (2008). Craig Capelli: "Podemos llevar mejores estándares educacionales a Chile" Recuperado el 21 de junio de 2008 de http://www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=42510

13 comentarios:

Pedro dijo...

Las bases de datos se las consiguio Héctor Villena, inclusive antes de que apareciera la lista. El trabajo fue casi puerta a puerta, o mas bien telefono a telefono. Ofreciendole planes de estudios a cualquier persona, inclusive sin 8º basico.

WebCar dijo...

yo estudio en la uniacc , pero no propedéutico , y los que estan y estudian en propedéutico , saben a lo que van y cuanto cobran , y es gente que trabaja y hasta ahora no he conocido ninguno que este trabajando y estudiando en propedéutico y este on los bolsillos pelados , y ademas si van a esa universidad saben a lo que van , y si no les guata hay otras alternativas , nadie te obliga entrar y cada uno debe aprender a informarse de todas las becas y beneficios , si no son bebes , ademas la misma uniacc otorga becas internas de la misma universidad para el alumno que se destaque en rendimiento universitario , claro obviamente debe de entregar los documentos correspondientes y argumentos para la beca al mismo tiempo en que se va a matricular.

Goku dijo...

A mi me estafron en uniacc ya que queria entrar a derecho, hice la prueba dacc se fijo un arancel (4.000.000)... luego me dijeron que no podia entrar directamente a la carrera por no contar con una cantidad de horas academicas que segun ellos se exige para entrar a estudir en la tarde y me hicieron hacer un bachiller de un año de nivelacion que no sirve para nada por el mismo precio que me habian negociado la carrera... la estafa vino cuando termine el bachiller ( plata al w.c.) y estos mierdas me subieron el arancel de 4 palos a 5 palos y yo quede en la situacion de o pagar los 5 millones y contiuar con mis estudios o retirarme de la universidad y perder toda la plata que me costo el bachillerato que no sirve absolutamente para nada ya que no es combalidable en ninguna casa de estudios y no se obtiene ningun titulo tecnico es una mierda ojala nadie entre a la uniacc porque son unos chantas escoria de este mundo lo unico que les importa son sus balech y como robarle plata al gobierno (el peor gobierno de la historia) que no se da cuenta que toda esa brutalidad de plata la pueden usar para que estudie la gente joven y no ancianos que no van a clases y les regalan las notas para poder seguir recibiendo asi la plata del estado.

Unknown dijo...

Las bases de datos las manajan un grupo de vendedores las cuales contratan a gente par timen que Uniacc le pagan a $1000 cada contacto realizado, esto se save desde el 2008, los comentarios corrian que estaban ingresando gente de valech que ya estaba enterrada y santiguada y figuraba firmada solo para sacarle plata a gobierno y los vendedores se quedaban con su venta,Todo dato lo maneja la antigua vicerrebtora de gestion Maria Jose Mangel y el nuevo Rector de Uniacc Daniel Farcas,

xrq dijo...

yo pago 60 lukas mensuales en la Uniacc y todos saben que mas de el 80% de los alumnos están becados

cecilia dijo...

yo estudio en el pet de derecho, también me dieron una beca del 25% del arancel por mis notas, tengo un título profesional anterior. El programa especial PET tiene requisitos, cierta base (acredita horas) universitaria, o un título profesional, y cualquiera que firma un contrato LO LEE.
El o la que hizo el bachiller de un comentario anterior (2009).... pobre, si no aprendió nada y no sabe que ser bachiller también es un grado académico.... está bien perdid@ en la vida..... mejor que se decique a la jardinería

Unknown dijo...

UNIACC = Caras de raja.

Esas mierdas de PET, E Learning y demases son un vil engaño.
Abogados en 2 años?, las pinzas. Futuros cesantes "ilustrados" de esa prestigiosa casa de estudios...

[Ikariwi] dijo...

Yo Estudio en la UNIACC, y no es porque sea millonario ni tampoco porque sea famoso, sino porque estoy con crédito y mis viejos se sacan la chucha todos los meses para darme educación. Lo de la estafa de los VALECH es aborrecible, sin embargo, nosotros los alumnos no tenemos nada que ver en esto. Si, es verdad, formamos parte de esta "Gran" institución, pero nosotros no tenemos nada de esa cantidad de dinero. Por lo tanto, les ruego que no nos incluyan dentro del grupo de los carerajas de la rectoría. Estamos presionando para que nos entreguen respuestas claras y tangibles, pero el rector no está dispuesto a enfrentar cara a cara al alumnado (o clientes), sino que lo hará hoy a las 5 de la tarde por el recurso online de TV UNIACC, por favor, no sea tan poco hombre y de la cara de una vez, señor farcas

Unknown dijo...

yo estudio en el PET de ing.comercial. No es lo que se piensa.El programa está para dos años, porque te convalidan dos de tu carrera anterior.Por lo menos así lo hicieron conmigo y con mis compañeros actuales.Y sólo logran salir en dos años y medio los que se la pueden, como en cualquier casa de estudio.

ger dijo...

A mi viejo se lo convencieron y a los demás también, les prometieron que iban a sacar el colegio y después estudiar lo que quisieran en uniacc o cualquier universidad, a muchos los tenían firmando por que les daban almuerzo esos días que iban y les daban 15 lucas a los que vivían mas lejos(por esas 15 lucas y la comida, esa pobre gente que no tiene ni pa caerse muertos, estaban felices)
Mi viejo aprendió mas de computación con mis hermanos que con lo de uniacc, no sabia ni como mandar un mail.
Ahora yo estoy viendo como hago pa estudiar, quizá ni pueda, y estos tipos le roban al país y a cada uno de nosotros y ni se inmutan.

Saludos gente y suerte, porque a mi no me queda mucha.

Unknown dijo...

Se sabe aquí en Coquimbo de gente que tiene en sus casas un diploma de la UNIACC sin haber ido nunca a clases. El diploma esta ahí, lo mostraron en TVN, como alguien no se iba a dar cuenta que esa persona era analfabeta! Esto fue una estafa a mansalva, cinco mil millones fueron a parar a la UNIACC, carreras de nada costaban 9 millones 300 pesos y el rector dice: pudo haber un caso por ahí, Dios santo nos pille confesados!

Androsius dijo...

Muchos de los que aquí opinan no tienen ni idea en qué consiste el beneficio valech ni las razones de porqué lo tienen.
¿Porqué no le preguntan a los casi cuatro mil expps que han echo uso de la beca y están absolutamente conformes con lo recibido? ¿Acaso ese resultado no vale la pena el esfuerzo? A nadie se le puso una pistola al pecho para obligarlo a estudiar; es una opción personal
... Y no me vengan con cuentos de analfabetos ¿Después de dos años y con certificados recibidos y contratos y matrículas firmadas viene a darse c uenta que eran analfabetos? A otro perro con ese hueso...

ventopatagonia dijo...

Yo, soy expreso politico reconocido por la Ley Valech,seme contactopormedioscomomicorreoeonico
invitandome a estudiar enlaUniversi
dad Uniacc, ahora comprendoquetodos
estas personas eran operadores de esta siniestra estafa.. primero eme
dijoqu epodia estudiarcomunicacion
social por ser ex almno de launiver
sidad de Concepcion y tenervincula-
cion mi carrera humanista que me habia abortado el golpe militar una vez que firme todo se me dijo
que no podia estudiar comunicacion
por que no tenia materias suficient
asi que me ofrecieron el bachiller
que nunca hice.. tengo entendido que cobraron de todas formas..
dejo mi correo
ventopatagonia@gmail.com
estoy dispuesto a declarar ante la
justicia o el fiscal que investiga