Carta que la Ministra de Educación envió el pasado viernes 20 de junio a todos los presidentes de las federaciones de estudiantes que componen la CONFECH
Por Equipo de Comunicaciones
Principales lineamientos:
La educación pública de calidad, pluralista y que promueva la integración social, a juicio de la Ministra, “se fortalece” con el nuevo marco jurídico de la Ley General de Educación (LGE).
En relación al punto 1 del peritorio, que solicita “el congelamiento real de aranceles reales para todas las universidades del Consejo de Rectores”, el Ministerio de Educación “cree necesaria” una completa revisión sobre el sistema de financiamiento de la educación superior en su totalidad -”incentivos a la calidad”, infraestructura, aportes institucionales-, evitando referirse explícitamente -en pos de la generalidad- sobre el arancel real y de referencia.
En vez de eliminar el AFI, cuyo norte es terminar con el autofinanciamiento de las universidades -punto 2 del peritorio- el ministerio propone una evaluación continua de desempeño en los ámbitos académicos, administrativos y financieros.
En cuanto a la triestamentalidad –punto 6-, la Ministra señala que “el deber que asiste a todas las instituciones de educación superior es favorecer y no inhibir la libre asociación de sus miembros y la promoción de sus intereses”. Según la misiva, el ministerio estaría trabajando en esa dirección, pese a que no detalla como lo está haciendo.
Omite referirse a los puntos 3, 4, 5 del peritorio, que abordan el veto a la LGE, el fin al lucro en la educación y la gratuidad de la T.N.E.
Si se pronuncia sobre el punto 7 y 8, en donde se exige que la TNE se extienda a los meses de verano, que la atribución de los gremios del transporte en la fijación de la tarifa escolar en todo el país sea del 25% de la tarifa normal y que se fiscalice el cumplimiento de estas modificaciones. La Ministra señala que está la disposición de establecer una mesa de diálogo que permita discutir los decretos “conflictivos”, pero pensando en la realidad específica que vive cada región del país.
Sobre el punto 9, que señala “terminar con el pago por parte de las Universidades del Consejo de Rectores a los Centros Asistenciales de Salud, la ministra afirma que “el criterio económico no debiera ser la base de selección de un recurso público. Este debiera asignarse sobre criterios de calidad”. Además, agrega que es un tema que se escapa a su ministerio.
En relación a “eliminar sanciones y condicionalidad académicas por deudas económicas con la Universidad”, punto 10 del peritorio, la ministra señala que “ningún estudiante que reúna los méritos académicos suficientes puede quedar fuera de la educación superior por razones económicas”.
Agrega que “sin perjuicio de la autonomía de las instituciones de educación superior, buscaremos la forma de crear un mecanismo que, contemplando la participación estudiantil, permita prestar asistencia a aquellos alumnos que vean afectada su continuidad por motivos económicos”.
Después expone los “avances” educacionales en cuanto a “ayudas estudiantiles y en cobertura de la Concertación, que no vale la pena detallar acá.
Para revisar en extenso los planteamientos de la Ministra, revisar el siguiente link:Carta Ministra de Educación
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