24 jun 2008

AFI 2008: U. de Chile y UC suben 10%, mientras que universidades regionales sufren "pérdidas"

Beneficio para las instituciones que captan a los 27.500 mejores puntajes de la PSU
AFI 2008: U. de Chile y UC suben 10%, mientras que universidades regionales sufren "pérdidas"

De los $19 mil millones que se repartieron entre 84 instituciones, 40% lo absorbieron la U. de Chile y la UC. Planteles regionales dejaron de recibir hasta $88 millones.

M. Gracia Dalgalarrando
(www.elmercurio.cl)

Captar a los mejores alumnos de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) no brinda sólo prestigio y reconocimiento, sino que también se puede traducir en el signo peso.

Así se expresa el Aporte Fiscal Indirecto (AFI), que premia a las instituciones de educación superior que capturan a los 27.500 mejores puntajes de la prueba.

"El Mercurio" accedió a los resultados del AFI 2008 -que están en su última fase de tramitación y que se calcula sobre la admisión de 2007-, en el que la Universidad de Chile y la Universidad Católica volvieron a encabezar la lista, recibiendo los montos más altos.

Del total de $19.656 millones que se repartieron a 84 instituciones del sistema, la U. de Chile y la U. Católica absorbieron el 40%, el 2% más que el año pasado. Mientras que la U. de Chile creció en 10% respecto de 2007 y captó $4.293 millones, la U. Católica aumentó en 9% y se adjudicó $3.615 millones.

Pero no todos sacaron cuentas alegres. La mayoría de las universidades tradicionales tuvo cuantiosas "pérdidas". La que más bajó en comparación con el año anterior fue la U. Católica de Valparaíso, que obtuvo $88 millones menos.

La Universidad Tecnológica Metropolitana (UTEM) dejó de percibir $68 millones, la U. de Talca $33 millones, y la U. del Bío-Bío $29 millones menos (ver infografía).

Según la jefa de la División de Educación Superior, Sally Bendersky, las casas de estudio regionales sufrieron una baja en la matrícula de los alumnos con buenos puntajes porque son instituciones que han perdido el apoyo necesario para mantenerse en un escenario de competitividad.

A su modo de ver, hoy los alumnos tienen muchas más alternativas a la hora de escoger una universidad, y además una gran cantidad de los estudiantes de regiones emigran a la capital.

"No hay suficiente gente de la región que saque los mejores puntajes", aseguró Bendersky, afirmando que las instituciones de Santiago tienen más posibilidades de capturar a estudiantes con buenos promedios.

La Universidad de Tarapacá es una de las instituciones "perjudicadas" en este proceso: dejó de recibir el 18% del monto que obtuvo en 2007.

El vicerrector de Administración y Finanzas de la institución, Álvaro Palma, reconoció la baja, pero explicó que llevado a cifras equivale a $11 millones. "Anualmente, nuestra universidad maneja un presupuesto de $31.000 millones; por lo tanto, para el presupuesto total de la universidad esta baja es una cifra muy marginal. El financiamiento mayoritario de la universidad proviene del Aporte Fiscal Directo, que tiene que ver con la docencia y la productividad académica, área en la que la Universidad de Tarapacá se destaca en la zona norte y en todo Chile".

Las universidades privadas sacan cuentas alegres

La pérdida de algunos es la ganancia de otros. Mientras que gran parte de las universidades estatales captaron menos recursos que en 2007, otros planteles experimentaron alzas en los montos recibidos.

Ese es el caso de la Universidad del Desarrollo, que pasó del número 16 en el ránking del AFI, al número 11, aumentando en un 42% la suma obtenida el año anterior. "Las universidades privadas de excelencia están captando cada vez mejores alumnos en desmedro de varias universidades tradicionales y de otras privadas, concentrando la calidad", advirtió Ernesto Silva, rector de la institución.

Donde también se alegraron fue en la Universidad de los Andes, ya que entraron al top ten del ranking AFI. Lograron el noveno lugar con un 24% más de montos que en 2007, lo que se traduce en $ 544 millones. "El AFI es una forma de financiamiento muy positiva que crea un círculo virtuoso, por el que se promueve la calidad de la educación beneficiando a las instituciones que por su reconocida capacidad, logran atraer a los mejores alumnos", dijo el rector Orlando Poblete.

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