6 jun 2008

Sanando las heridas educacionales: estudiantes de Medicina movilizados



El viernes 6 de junio, de blanco delantal estudiantes de la salud de la Universidad de Santiago y Universidad de Chile realizaron una alegre y pacífica marcha por el Paseo Ahumada rumbo a Plaza de Armas, protestando en contra de las actuales políticas educacionales, culminando con actividades artísticas y ligados con su profesión, junto con brindar atenciones gratuitas a la ciudadanía que transitaba por el lugar.


Por Equipo de Comunicaciones

Exitosa marcha organizada por estudiantes de las facultades de Medicina de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y de la Universidad de Chile, se realizó el viernes 6 de junio en pleno centro de Santiago.

El trayecto, que se inició en el Paseo Ahumada rumbo a Plaza de Armas, logró una gran adhesión por parte de los estudiantes –vestidos con sus característicos delantales blancos- y de la ciudadanía en general, quienes escucharon atentamente los cánticos y el acto central realizado afuera de la Catedral de Santiago.

El coordinador de las movilizaciones de Medicina de la USACH, Bruno Mancini, uno de los convocantes de esta inédita manifestación, afirma que “como organizadores convocamos esta marcha pacífica, a todas las carreras ligadas a la salud de la Universidad de Santiago y de la Universidad de Chile. La idea es apoyar el movimiento nacional, que surgió de los problemas basados en la calidad de la educación”.

Además, el dirigente, refiriéndose a las reivindicaciones específicas del área de la salud, señala que su objetivo es conseguir que se apruebe el punto nueve del peritorio CONFECH, en donde se señala que debe terminar el pago por parte de las Universidades del Consejo de Rectores a los Centros Asistenciales de Salud, “a través de los acuerdos docentes asistenciales que cada casa de estudio realiza con el centro respectivo, en materia de prácticas profesionales”.

Mientras avanzaban por Paseo Ahumada, se desplegaron una serie de cánticos para informar de manera alegre a la población. “Hay que ver a este gobierno, hay que ver la vuelta queda, con un pueblo que camina hacia adelante y un gobierno que camina hacia atrás”. También hubieron recriminaciones hacia los estudiantes de la Pontificia Universidad Católica de Chile que no se sumaron a esta iniciativa, gritándoles “¡la PUC, la PUC, la PUC donde está, la PUC está en la casa viendo el matinal!”.



Los estudiantes de la Universidad de Chile pusieron un toldo de atención de Medicina General, en donde realizaron diversas consultas gratuitas a la ciudadanía, como la toma de presión, consultas de odontología, entre otras.

Educación para todos

Ya en Plaza de Armas, el coordinador de la movilización de la USACH, realizó un encendido discurso, explicando las demandas estudiantiles y del área a los cientos de manifestantes y transeúntes presentes.

Mancini señaló que las facultades de ambas universidades adhieren a las movilizaciones nacionales, las que buscan que la educación llegue a todos los estratos sociales de igual forma, mejorando así la equidad de las oportunidades y la movilidad social.





Además, el dirigente recalcó a sus compañeros el compromiso social que tiene su carrera en la comunidad, agregando que la actual institucionalidad, enmarcada en la LOCE, con algunas modificaciones –como es la LGE-, no sirve para lograr los objetivos hacia una mayor equidad.

“Queremos no sólo que el Estado sea un garantizador de la educación, sino que también participe activamente enalteciendo el nivel de ésta” –señaló Mancini-.

Trabajen estudiantes: ¡trabajen!

Además, se realizaron diversas manifestaciones artísticas para difundir las demandas estudiantiles de una forma lúdica y propositiva, como una obra de teatro organizada por los estudiantes del Campo Sur de la Universidad de Chile, en donde una malvada LOCE tiene aprisionado a un grupo de estudiantes, quienes están esclavizados bajo sus redes de codicia y poder, ejemplificados a través de un amenazante látigo. “Trabajen estudiantes: ¡trabajen! –gritaba la perversa LOCE-.

Uno de los momentos más celebrados fue cuando la malvada LOCE, viéndose amenazada ante la reacción de los estudiantes, quienes no soportaban continuar de rodillas –literalmente-, decide recurrir a la fuerza policial, caracterizada magistralmente por un grupo de estudiantes, quienes con su característica gorra de servicio, sus pistolas de agua e incluso con un guanaco de cartón, hicieron reír y entusiasmar al público presente, que comenzó a sumarse de forma progresiva al acto con el correr de los minutos.

Fe de erratas: ¿Y quién autorizó esta concentración? La Intendencia


La jornada se caracterizó por su alegría y poder de convocatoria, que logró congregar a un amplio número de estudiantes de la salud y a la vez, llamar la atención de los transeúntes que pasaban por el Centro de Santiago.

La marcha contaba con autorización de la Intendencia, permiso que ha sido sacralizado por las autoridades del Ejecutivo. La duda de este redactor sobre el permiso otorgado por el gobierno se debió a las constantes amenazas de carabineros, quienes insistían en preguntar “quien había autorizado esta concentración”. Sin embargo, el coordinador de la movilización me aclaró que sí había conseguido el permiso, lo que califica como "un gran logro".

Todo el trayecto y las actividades se desarrollaron de forma pacífica, consiguiendo el anhelado objetivo de fondo: socializar las problemáticas educacionales hacia la comunidad nacional.

No hay comentarios: