12 jun 2008

RECTORÍA DESCONOCE LEGITIMAD DEL CONSEJO DE PRESIDENTES FRENTE A TOMA DEL CAMPUS

Rectoría, mediante la contratación de la empresa consultora Vox Populi, realizó el miércoles 11 de junio una encuesta telefónica a 400 estudiantes de la Universidad de Santiago, con el objetivo de conocer cuales son las posturas de estos sobre la toma de la casa de estudios y el carácter que debería tener la movilización estudiantil en próximos escenarios.

Por Equipo de Comunicaciones

El problema que resalta, al ver el powerpoint disponible en la portada del sitio web institucional, que detalla el estudio, es la ambiguiedad de la primera de las cuatro afirmaciones que componen la encuesta -"volver a clases y mantener la movilización"- no clarificando en ningún momento que se entiende explícitamente con "mantener la movilización".

Además, el encabezado que enmarca la pregunta, no hace referencia al actual movimiento, sino a la postura del estudiantado frente a una "futura movilización". Textual, para no confundir, la encuenta señala lo siguiente: Ante un nuevo conflicto universitario, la universidad se encuentra en paro y tomada por algunos estudiantes, frente a este escenario, ¿te gustaría?

Además, el tipo de muestra utilizada, también genera suspicacias dentro del estudiantado, ya que se ha realizado en base a cada facultad y no a cada carrera, lo que implícitamente, deslegitima la institucionalidad democrática que utilizan los universitarios, que en este caso, se basa en el Consejo de Presidentes, siendo cada uno de sus miembros, elegidos democráticamente en las 50 carreras de la USACH.

Rectoría, que seguramente debe estar siendo aconsejada por un grupo de asesores comunicacionales con experiencia en manejo de crisis -como le encanta llamarlo a los expertos en gestión-, está realizando una actitud bastante deshonesta y desinformativa, exponiendo estrambóticos titulares que resaltan el poco apoyo al movimiento por parte del propio estudiantado 78,2 % de estudiantes Usach quiere volver a clases.

Y lo más grave: pretende atribuirle mayor legitimidad al estudio de una consultora externa sobre el apoyo o rechazo a las movilizaciones que a las instituciones democráticas que tantos años ha costado reconstruir.

4 comentarios:

Unknown dijo...

Yo soy estudiante de arquitectura. Me llamaron para hacerme la encuesta, pero, no me preguntaron eso. La pregunta que me hicieron fue: "¿Estarías de acuerdo con reanudar las actividades académicas normales?". Obviamente, mi respuesta fue que no.
No sé si habrá sido una encuesta diferente la que me hicieron, pero, a mi no me dieron ninguna de esas cuatro alternativas, en cuyo caso, podría pensar que hay algo de invento en todo esto.

¡¡Saludos!!

Montse.

DMO dijo...

ESTO VUELVE A DEMOSTRAR QUE LAS AUTORIDADES FASCISTAS DE ESTA UNIVERSIDAD SIGUEN DEMOSTRANDO SU NULA SOLIDARIDAD CON LAS DEMANDAS DE LOS ESTUDIANTES. ES INCONCEBIBLE QUE HAYAN REALIZADO ESTE TIPO DE ENCUESTA CON EL UNICO FIN DE ILEGITIMIZAR NUESTRO MOVIMIENTO. ESPERO Y CREO QUE DEBEMOS MANIFESTAR PUBLICAMENTE NUESTRO REPUDIO HACIA ESTE TIPO DE ACTOS.

DIEGO MOYA
ESTUDIANTE DE ARQUITECTURA.

*PORFAVOR DIFUNDIR LA EDUCATON WWW.FOTOLOG.COM/EDUCATON O VISITAR EL BLOG DE ARQUITECTURA.

movilizado dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
movilizado dijo...

Peor todavía, ya que la consultora más encima falsea los datos que ellos mismos entregan en su estudio. Una verguenza, saludos

Equipo de Comunicaciones