4 jun 2008

TODO UN ÉXITO EL PARO SOCIAL POR LA EDUCACIÓN



Una masiva marcha estudiantil convocada por la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Universitarios y Secundarios (ACEUS) se realizó el miércoles 4 de junio en el centro de Santiago, en la que, además, adhirieron diversos actores sociales, desde trabajadores de correos hasta deudores habitacionales

Por Equipo de Comunicaciones

Unos ocho mil estudiantes universitarios y secundarios de diversas casas de estudio se reunieron en plaza los Héroes para iniciar al paro social por la Educación convocado por la ACEUS. El recorrido de la marcha, que curiosamente, estaba autorizada, se dirigió hacia Parque Almagro, para posteriormente finalizar en Plaza de Armas, en donde los esperarían los profesores, quienes se sumaron a última hora al Paro Social.

La convocatoria, a nivel universitario, contó con una inédita participación de universidades privadas, desfilando estudiantes de las universidades Alberto Hurtado, Central, Diego Portales y la República. A ellos, se suma la presencia de estudiantes de institutos profesionales, quienes históricamente no habían participado dentro de estas convocatorias.

Fuerte control policial

Al igual que en otras movilizaciones estudiantiles, esta contó con una fuerte presencia y represión policial, pese a que la marcha estaba autorizada por la intendencia, sumado a la reiterada aparición de encapuchados, quienes seguían el juego de los autómatas de verde.

Todo el centro de Santiago estaba sitiado con efectivos policiales en sus diferentes variantes, desde fuerzas especiales hasta esos tradicionales -sin el traje a lo Robocop- que visten una dudosa parka verdosa.

Los momentos más críticos volvieron a registrase en las afueras del Instituto Nacional, específicamente en el colindante patio trasero de la Casa Central de la Universidad de Chile. Enfrentamiento entre Fuerzas Especiales y encapuchados, opacaron la pacífica caminata de profesores y alumnos. En horas de la tarde, carabineros rodeó la Casa Central, haciendo advertencia de un posible desalojo, lo cual no se llevó a cabo.

En otro sector de la capital, Carabineros intentó desalojar la Toma de la Universidad Tecnológica Metropolitana, con sede en calle 18 de Septiembre. Al no lograr su objetivo, y como medida de amedrentamiento, ejecutó 6 disparos al aire con armas de servicio.


Los esquizofrénicos de siempre

La comisión de Hacienda aceptó el trámite de la ley, no sin antes incorporar las indicaciones del diputado socialista Carlos Montes. Por lo pronto, no posee la característica de legislarse con suma urgencia, lo cual permite un debate más abierto en una votación particular. Sin embargo, el panorama político prevé que ni siquiera llegará a una votación general.

La Derecha acusa al gobierno de no cumplir los acuerdos, y de aceptar a un ministro encubierto, como sería el caso de Montes. Por lo tanto, rechazará el trámite de legislar sobre la LGE, no por querer una educación pública, sino por intereses políticos. Por otro lado, la Concertación llama a la Derecha a recorrer los colegios de Chile, explicando por qué no desean educación pública, sino que sólo privada.

La pregunta para reflexionar es la siguiente : Si la senadora Evelyn Matthei, militante de derecha, quiere que la universidad sea gratuita y sin prueba de selección, mientras que los voceros de su coalición se niegan a aceptar tales indicaciones, entonces ¿De qué estamos hablando? La pregunta sobre la concertación queda para otra nota. Juzgue usted.

Si te cansaste de ver la violencia policial de los medios tradicionales y el huanaco tirando nuevos componentes químicos que te dañarán el cuerpo a largo plazo, presiona sobre este simpático video que aparece a continuación










No hay comentarios: