30 jun 2008

Propuesta de Comisión Negociadora que debe discutirse en asambleas

Principales lineamientos del avance de la negociación, que debe ser discutido en asambleas de cada carrera para su aprobación o rechazo, entre Rectoría y la Comisión Negociadora, expuestos en el pasado Consejo de Presidentes realizado el lunes 30 de junio de 2008.

Por Equipo de Comunicaciones

Carabineros en la USACH

En relación a la entrada de carabineros, se llegó al acuerdo de que cada vez que estos pretendan ingresar, algún representante de rectoría junto a algún dirigente debe acudir hacia el frontis para realizar una mediación que impida el ingreso y que resguarde la integridad de las personas.

Centro médico

Recuperar los aportes de Fonasa y de Isapres. Se quiere hacer un estudio para no continuar “regalando” el dinero a estas entidades. Además, se está implementando un plan piloto para los estudiantes de planes vespertinos de dos días a la semana. Ellos pueden solicitar horarios de atención vía telefónica, en donde serán atendidos por un médico general.

Gestión institucional

95% de lo que se gasta la USACH se va en remuneraciones. No existe mucha inversión dentro de la universidad.

En el caso de los SDT (Sociedad de Desarrollo Tecnológico), se puede exigir a cada facultad y departamento que explicite en que se están invirtiendo esos recursos. Según la comisión, rectoría está realizando un informe de autoevaluación, lo que sería un “esfuerzo” por rendir cuentas públicas sobre los gastos.

Se menciona la composición del directorio del SDT, en el cual hay dos rostros políticos no detallados, posiblemente Andrés Zaldívar.

La comisión expuso la situación de la USACH dentro de la lógica de mercado en la cual se encuentra inserta la casa de estudios. Señala que esta es poco competitiva, se argumenta que la USACH sólo puede endeudarse dentro de los períodos que dura cada Rector en su cargo, a diferencia de las universidades privadas, que a través del leasing, se endeudan con bancos con préstamos de 30 años.

Lo curioso, es que se expuso como algo negativo que la USACH no pudiera endeudarse a 30 años, sabiendo que la lógica de ese crédito es financiarse mediante alza exponencial de aranceles, documentado en diversos estudios y libros de investigación.

Además, se menciona que la universidad funciona en base a una legislación nacional cuando en la práctica opera como una entidad regional. También se mencionan los “problemas” con Contraloría, en base a estas “burocracias” expuestas.

AFI

Se menciona como algo positivo que el tema del AFI haya llegado a los medios de comunicación tradicionales. Se menciona la importancia de exponer con mayor claridad la propuesta del profesor Francisco Javier Gil (grabar un video por ejemplo), que señale el cambio de lo que se entiende por buenos estudiante,s que para el académico, no sólo existen en las clases altas, como trata de racionalizarlo el actual sistema de selección universitaria, sino que se presentan dentro de todas las clases sociales

Triestamentalidad

En relación a la triestamentalidad, se señala que esta viene gestándose desde 1996, supuestamente el plebiscito original se haría el 3 de octubre de 1999. Desde esa época viene dilatándose el proceso. Aclaran que la Comisión de Estatuto Orgánico es independiente, lo que se traduce en que no recibe presiones por parte del Consejo académico. La meta es terminar con el DLF 149.

Credencial

En cuanto a la credencial, para los estudiantes vespertinos, hay una hora de solicitud y de retiros fijados (falta detallar cuales son)

Se agrega que se libera el pago de la primera credencial perdida –punto ya saldado el día que se votó la toma- y por la primera renovación por deterioro.

Espacios, dependencias:

Se está revisando el tema del Salón Bulnes. Se “recuperará a más tardar a fines de 2009” –el día que nos fuimos a toma se señaló que sería “recuperado” a más tardar mayo de 2009”-.

Se señala que el uso del CENI, Víctor Jara tienen un costo y alguien tiene que cubrirlo. Pese a esto, rectoría se compromete a facilitar los espacios siempre que se presente un proyecto al Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles. -el día que nos fuimos a toma se señaló que todos los espacios para actividades dentro de la u se facilitarían sin problemas, sólo se cobrarían para actividades externas.- Curiosamente, acá se agrega el elemento de la burocracia, no presente anteriormente.

Control de Plagas

Se señala que los perros no son una plaga. Que la Universidad Mayor (¿?) va a atender a los perros de la USACH. En relación a las palomas, estas no se van a matar, “se van a sacar los nidos” (acciones que ya realizan los Tíos del Aseo todos los días)

Personal Servilimp (Los Tíos del Aseo)

Rectoría se comprometió a “condicionar” las futuras licitaciones con las empresas contratadas de acuerdo a lo planteado en el peritorio. O sea, a corto y mediano plazo la situación de los tíos continúa sin modificaciones. Tendrán que seguir durmiento en los baños –como hoy 30 de junio en Humanidades- y con las condiciones laborales precarias del actual contrato.

Los negociadores señalan que el tema a rectoría “les preocupa”, o que se traduciría en una buena disposición a mejorar sus condiciones.

Tema plata

Financiamiento: La USACH no cuenta con apoyo estatal. La rentabilidad se va a la misma universidad, no hay capacidad de inversión. Se vuelve a mencionar el tema de la Contraloría de forma despectiva, vinculada con la “burocracia” en la cual estaría inserta la casa de estudios.

Señalan que llegaron al mejor ajuste para no llevar a la universidad a la quiebra. “Con ochenta mil pesos de matrícula la universidad pierde mil millones de pesos” –señalan los negociadores-. Lo que no señalan, quizás por sano desconocimiento, es que la USACH invierte anualmente 70 mil UF en publicidad -más de mil millones de pesos-, lo que supera con creces esa cifra conducente a la quiebra para rectoría.

La propuesta inicial de rebajar de 128.800 a 19.500 sigue vigente.

Lo que propuso la Comisión negociadora, es traspasar el descuento de la matrícula al arancel. Se detalla que estamos en el segundo grupo de acuerdo a la acreditación. Se agrega que si subimos el arancel de referencia la USACH no puede cubrir el cuarto quintil. A juicio de los negociadores la entidad se seguiría endeudando, lo que no es el objetivo (la búsqueda de la quiebra).

Se señala que la propuesta de matrícula de la comisión es de 106.000. El dinero que falte sería financiado por los quintiles de mayores ingresos. O sea, vale la pena repetirlo: baja la matrícula pero sube el arancel, según esta propuesta.

Ahí se detalla la composición de los quintiles I, II y III cuentan con una cobertura de crédito de 100% (desde 2006 en adelante), IV entre 50 y 90% y V con 0%.

¿Por qué 106.000 de matrícula? Porque es el promedio de matrículas de las universidades del Consejo de Rectores.

Algunas apreciaciones

3 inconsistencias de la negociación:

Salón Bulnes: rectoría dilató en 6 meses más la entrega del emblemático espacio.

Préstamo de dependencias: Se implementaría una burocracia jamás mencionada en negociaciones anteriores, como es la “presentación de proyectos” a Vicerrectoría de Asuntos Estudiantiles” para facilitar espacios como la Sala de Artes Víctor Jara o el CENI.

Servilimp: Las condiciones laborales continúan igual para los Tíos del Aseo a corto y mediano plazo.

Matrícula y Aranceles: No hay descuento, la rebaja de matrícula es traspasada a los aranceles. Acá hay posiciones diversas, porque alivia el gasto a corto plazo pero lo amplifica –con intereses- de aquí a 20 años.

Lo fundamental es que el peritorio sea discutido en las asambleas, para así votarlo en el próximo Consejo de Presidentes a realizarse el próximo miércoles 2 de julio.

No hay comentarios: