10 jun 2008

Senadores se fijaron dos meses para elaborar propuestas que solucionen problemas de las universidades públicas

Valparaíso | 10/06/2008 | Departamento de Prensa
www.senado.cl

Comisión de Educación realizó un diagnóstico de la situación junto a los representantes del Consorcio de Universidades del Estado y representantes del Ministerio de Educación.

Universidad de Chile

Elaborar propuestas para solucionar los problemas financieros que afectan a las universidades públicas y una revisión a los distintos sistemas de entregas de becas, son algunos de los temas que abordará la Comisión de Educación del Senado tras realizar un diagnóstico de la situación que enfrenta la Educación Superior Estatal.

La instancia, que preside el senador Alejandro Navarro, recibió a los representantes del Consorcio de Universidades del Estado, encabezados por el rector de la Universidad de Santiago, Juan Zolezzi; los rectores de la Universidad de Magallanes, Víctor Fajardo; de la Universidad de Playa Ancha, Patricio Sanhueza; y decanos de la Universidad de Valparaíso y de Chile. También estuvieron presentes en el encuentro la jefa de la División de Educación Superior, Sally Benderky.

Según explicó el senador Navarro, la Comisión se fijó un plazo de dos meses para emitir un informe que será entregado al Senado y el gobierno, en el que presentará propuestas para solucionar los principales problemas que aquejan al sector.


“Fijamos un conjunto de temas, uno de ellos es la situación financiera y particularmente la necesidad de provocar un sistema de jubilaciones para una planta académica que están rehaciendo, pero que dada la imposibilidad de asignar recursos extraordinarios, los rectores no están en condiciones de asumir los costos que ello implica”, señaló el legislador.

AUTONOMÍA Y GESTIÓN

El parlamentario agregó que también se abocarán a evaluar la posibilidad de dotar de mayor excelencia a los cursos de pregrado en todas las universidades estatales, entregando la infraestructura y material pedagógico adecuados.

“Para eso se requieren recursos y la decisión del Ejecutivo de otorgar a las universidades la capacidad de endeudarse y de autogestión. Frente a esto los rectores también manifiestan que están dispuestos a revisar el tema de la absoluta autonomía que las universidades tienen, pero que se requiere un rol más decisivo del Estado en materia financiera”, advirtió.

Otro de los aspectos que quieren revisar los senadores dice relación con las becas, aranceles y fondos de financiamiento indirecto que van destinados a los 27 mil mejores puntajes en la PSU.

“Determinamos hacer una evaluación, toda vez que el sistema de becas está demostrando que los estudiantes al perder rendimiento pierden la beca y abandonan la carrera. El promedio de deserción del sistema público es del 56%, lo que revela que se tiene que urgentemente revisar este sistema de asignación de becas para el primer, segundo y tercer quintil”, señaló.

En el ámbito de la institucionalidad se acordó apoyar la declaración del Consorcio de Universidades Públicas de manera que, independientemente del Consejo de Rectores pueda haber una organización que represente a las universidades estatales.

“El compromiso de los senadores es apoyar esas conclusiones, y lo importante es que la radiografía que se ha hecho de las universidades estatales va a generar diversas propuestas tendientes a resolver los problemas constatados en el diagnóstico”, puntualizó.

No hay comentarios: