Funcionarios, docentes y estudiantes, debatieron sobre educación.
Por Equipo de Comunicaciones
Lunes 24, también junio. El perímetro de Matucana con Alameda se encuentra rodeado de efectivos policiales, mientras en la Escuela de Periodismo se hace Universidad. El debate gira en torno a tres ejes: contingencia en temas educativos, negociaciones con Rectoría, y problemáticas al interior de Periodismo.
Lunes 24, también junio. El perímetro de Matucana con Alameda se encuentra rodeado de efectivos policiales, mientras en la Escuela de Periodismo se hace Universidad. El debate gira en torno a tres ejes: contingencia en temas educativos, negociaciones con Rectoría, y problemáticas al interior de Periodismo.
En relación a la nueva Ley General de Educación, las opiniones fueron diversas en el sentido de las observaciones, y convergentes al sentir que el problema educacional va más allá de una Ley. En primer lugar, se deja en evidencia la inoperancia del sector político, al verse sobrepasado por las demandas de la sociedad civil. Un ejemplo de aquello, es el descaro con que se aprobó el proyecto en la cámara de diputados, sin cumplir con el deber de legislar, debatir. En segundo lugar, se insistió en mirar hacia lo que ocurre en Europa, en relación al Tratado de Bolonia, y la pérdida del conocimiento holístico.
Por otro lado, las negociaciones con Rectoría deben cambiar. Comenzando con la disposición a cesar el diálogo confrontacional y acusativo. Para ello, la violencia debe acabar desde ambos sectores, tanto estudiantes como Rectoría. Un paso para lo anterior, es dejar de permitir el ingreso a carabineros a la Universidad, luego de que fue una medida impuesta en Dictadura, y perpetuada en Democracia. El punto alto, son las comisiones formadas por la Facultad de humanidades, y los proyectos investigativos en educación llevados a cabo por estudiantes y profesores.
Los problemas de nuestra Escuela no estuvieron ausentes. La capacidad crítica encuentra una fuerte resistencia en el campo laboral, conllevando a una reestructuración de la misión y visión de la carrera. Es hora de marcar el perfil del intelectual y profesional de periodista de la Usach. Junto con ello, solucionar la nula representatividad de los profesores horas, pidiendo mayor voluntad de incluírlos al momento de tomar decisiones.
Las frases de la Jornada
Siempre fue una prioridad incluir a funcionarios y profesores en el debate. Esto
es la máxima expresión de lo que queremos como estudiantes de periodismo.
Leones Retamal, Presidente CEP
Para constituirnos en un líder de opinión, es necesario abandonar la lógica del
colegio, y abrir el debate en todas las direcciones y con todos los actores.
Dr. Héctor Vera, Director Escuela de Periodismo
Esta es una jornada histórica. Gracias por darnos la opirtunidad de estar aquí.
Jorge Toro, Representante de Funcionarios
Momentos inolvidables
En el desarrollo del plenario, la profesora Sonia Aravena ingresó diciendo que los profesores perdían el tiempo dialogando con los alumnos. Tía Sonia, igual la queremos.
3 comentarios:
Somos estudiantes de primer año de periodismo y manifestamos:
Nuestra preocupación frente a la indiferencia y pesimismo en que han caído muchos de nuestros compañeros “cachorros” respecto a las actuales movilizaciones estudiantiles en la USACH y las enormes injusticias de la educación chilena.
Nos preguntamos, ¿Qué clase de periodista no se preocupa al ver la decadencia de la educación chilena? ¿Qué profesionales esperamos llegar a ser si no somos realmente activos en la sociedad? ¿Qué clase de periodista no se indigna al ver la brutal represión con que son tratados nuestros mismos compañeros por el solo hecho de manifestar sus justas demandas? ¿Qué tipo de comunicadores sociales seremos si nosotros mismos nos mantenemos insensibles a las problemáticas nacionales? y por último, ¿Qué esperamos para el futuro del país si no somos capaces de actuar para que las cosas mejoren?
Si realmente somos críticos y tenemos ideales firmes, si de verdad creemos que las cosas pueden cambiar y podemos construir un país mas justo y digno para todos, no podemos estar ajenos a los hechos. Debemos ser participes de la sociedad y no marionetas que acatan todo lo se nos impone, Hay que recordar que tenemos voz, y que juntos se llega más lejos.
Rendirse en este momento sería el gran paso al fracaso. No podemos demostrar debilidad ahora, no podemos dejar que se nos pase por encima y hagan caso omiso a nuestras peticiones. Nosotros somos el país, no el gobierno, debemos exigir que nuestras demandas sean escuchadas.
Hacemos un llamado a permanecer firmes en nuestra decisión de paro hasta que se dé una respuesta satisfactoria a nuestro petitorio, tanto el externo como el interno.
En cuanto a las exigencias de muchos compañeros a no hacer caso del estado de paro, rechazamos los intentos de traicionar las resoluciones tomadas por votación mayoritaria en las asambleas de nuestra carrera, única instancia legítima de discusión y acuerdo, y también las de las demás carreras.
Invitamos a nuestros compañeros a aprovechar este momento, poniendo en práctica su vocación por esta carrera, asistiendo a las reuniones, difundiendo información, participando. Adoptemos una postura de solidaridad frente a un tema que nos tiene que involucrar a todos y no nos quedemos en casa para participar solamente cuando nos conviene.
PERIODISMO SE MANTIENE EN PARO !!
Alex Araya, Melania Melis.
Estimados estudiantes de Periodismo de la Usach:
Les escribo a modo personal, como ex estudiante, como ex dirigente del CEP y actualmente como profesor hora de la Escuela y les agradezco mucho el gesto de invitarnos a ser parte del movimiento estudiantil, como también al director Héctor Vera por su interés en que estemos presentes en las asambleas.
También les doy las gracias por solicitar que los académicos por hora tengan mayor representatividad al momento de tomar decisiones, pero ese punto hay que analizarlo con calma y, primero, solucionar el problema macro que envuelve la calidad y sentido de la educación chilena. Por impedimentos horarios tampoco podemos involucrarnos mucho más, porque nuestras actividades laborales nos lo impiden, aunque siempre tenemos presente que con ustedes tenemos como misión principal entregarles las HERRAMIENTAS para que posean una visión crítica de la sociedad y puedan mejorarla. No hablo de entregarles sólo conocimientos, porque el ideal de la vida universitaria es lograr aplicar lo que aprendemos.
Quisiera motivarlos a que sigan en su afán de cuestionarse lo que es el Chile de hoy. El título que tendrán en el futuro rezará "Licenciado en Comunicación Social" y sin duda que no es un complemento el hecho de que de que lleve el cartel de "Social".
A modo de reflexión, puedo decirles que es en la etapa universitaria donde se pueden cuestionar los grandes temas. Es aquí donde nacen los grandes cambios para el futuro o las eternas inercias. Además, tenemos como una ventaja estar en una universidad de cariz social, preocupada por el Chile real, por el chileno que compra en la feria y que sufre por el alza del pan y eso hay que aprovecharlo al máximo. El fin de la universidad y los universitarios de una institución del Estado radica en construir esos nuevos puentes de comunicación que el modelo económico y el poder político han destruido.
Los cambios que esperamos no los alcanzaremos en días, meses, ni años; tal vez en décadas. Nosotros estuvimos en paro por casi dos meses en 1997 y vemos que en 2008 la situación es tan compleja como hace 11 años atrás. Tal vez son otros los conflictos, otros los actores involucrados. De todas formas, esto no me desmotiva; al contrario, me da aliento para decirles que aún queda mucho por hacer. Pero, ¿tendremos un rol pasivo o activo en los cambios?
Héctor Orellana
Periodista Usach
Profesor de Redacción Periodística
Estoy de acuerdo que se debe terminar con la violencia y sancionar las leyes importante que tienen que ver con el futuro y la educación de la mejor manera ,con tiempo.
Mi blog:
http://www.debatepopular.blogspot.com
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